El PSC quiere que Seat devuelva las subvenciones

Partidos políticos y sindicatos siguen viendo con recelo la decisión de Seat de trasladar un 10 por ciento de la producción del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia). Ayer, el Partido Socialista Catalán anunció que está estudiando fórmulas para que el fabricante devuelva parte de las subvenciones públicas que ha recibido, con el fin de presionar a Volkswagen por su resolución.
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El PSC quiere que Seat devuelva las subvenciones
El PSC quiere que Seat devuelva las subvenciones

Aunque Luis Franco, consejero de Trabajo de la Generalitat, reconoció ayer ante UGT y CC.OO. que la decisión de trasladar a Bratislava parte de la producción del Seat Ibiza es "totalmente irreversible", los partidos políticos y las instituciones proyectan medidas para evitar que esta resolución se haga efectiva o, al menos, para prevenir que se repita una situación similar.

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p> Así, dos de los diputados del PSC (Partido Socialista Catalán) en el Parlament, José María Rañé y Miguel Barceló, aseguraron ayer que las administraciones central y autonómica deberían actuar con más firmeza y estudiar medidas de presión. Entre ellas, se ha propuesto que el fabricante español devuelva parte de las subvenciones otorgadas: durante la última crisis de Seat (en 1993), VW recibió 38.000 millones de pesetas (230 millones de euros) en ayudas públicas –30.000 millones fueron entregados por el Estado y el resto salió de las arcas de la Generalitat-. Además, obtuvo la condonación de otros 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) en intereses.

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p> Rañé ha declarado que, si bien los 2.000 millones que la Generalitat donó al constructor para que fueran dedicados a la formación "no podían recuperarse", su partido estaba estudiando qué puede hacerse "con los 6.000 millones restantes, cerca de 36 millones de euros".

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p> El PSC ha criticado que "tanto Antoni Subirá (consejero de Industria) como el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se han limitado a escuchar la decisión de Seat, sin hacer nada al respecto". El diputado de IC-V (Iniciativa per Catalunya-Verds) Joan Saura ha estado de acuerdo con esta observación y ha pedido la comparecencia de Piqué en el Congreso, con el fin de que éste informe sobre las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno para evitar el traslado de parte de la producción del Ibiza y para que explique las conclusiones a las que llegó tras reunirse con el presidente de Seat, Andreas Schleff (en la foto), quien aseguró que no se reducirá el número de empleos en las plantas españolas.

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p> Asimismo, Rañé y Barceló han recordado que Volkswagen no ha ofrecido a Piqué o a Subirá alguna compensación por el desplazamiento de la fabricación del modelo, pues la manufactura del Córdoba y del nuevo monovolumen que se desarrolla en Martorell ya eran proyectos que se habían asignado a Seat. Según los diputados, "los catalanes no hemos pagado el Centro Técnico de Martorell para que nos pase esto. Es indignante que la Generalitat lo supiera hace 15 días y no hiciese nada para frenar la decisión de VW. El precedente de la marcha del Ibiza es muy grave, pues no nos encontramos ante el caso de Lear, en el que una empresa cierra por fabricar material obsoleto. En esta ocasión, se llevan a los países del Este un modelo de alto valor añadido, sólo para obtener más beneficios", han apuntado.

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p> En opinión de Barceló, "el problema es que en Cataluña no ha habido política industrial y se ha basado todo en un programa de localización de las compañías, que ahora se derrumba con los planes de ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este".

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p> Rañé ha advertido que se debe desarrollar un nuevo marco de relación entre las empresas y las administraciones, en el que las firmas "actúen por responsabilidad social. Así, en el caso de que una compañía decida, como ha hecho Seat, cerrar sólo para ganar más dinero, deberá devolver a la sociedad parte del daño que ha producido", ha añadido.

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p> Por su parte, el titular de trabajo del Gobierno catalán, Luis Franco, se ha comprometido ante los líderes sindicales a mediar con la Dirección de Seat para evitar que, en el futuro, se registren nuevas pérdidas de producción en la planta de Martorell, que cuenta con una plantilla de 14.500 personas.

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p>CC.OO. y UGT no se ponen de acuerdo
Comisiones Obreras y UGT discreparon ayer sobre los motivos que han llevado a Seat a desplazar a Bratislava parte de la producción del Ibiza. En opinión de CC.OO., la empresa ha tomado esta decisión con el objetivo de beneficiarse de las exenciones fiscales que ofrece Eslovaquia por inversiones en la industria automovilística. Sin embargo, UGT opina que la causa ha sido el rechazo de CC.OO. a negociar la propuesta de flexibilizar el calendario laboral que planteó la compañía.

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p> La sospecha de que la resolución de traslado fue tomada hace meses cobra cada vez más fuerza para Joan Coscubiela, secretario general de CC.OO. en Cataluña. En su opinión, el proyecto comenzó a gestarse en enero de 2001, cuando Eslovaquia negoció con la UE los planes de integración en el aspecto industrial. Seat –según Coscubiela- aceleró el plan tras saber que la Comisión Europea se había pronunciado a favor de prorrogar las ayudas fiscales que concede este país a la industria automovilística (la Comisión lo anunció el 24 de septiembre y el traslado se confirmó dos días después).

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p> La proximidad entre las fechas lleva a pensar –argumenta el secretario de CC.OO- que la decisión de segregar parte de la actividad de la planta de Martorell estaba tomada con anterioridad, por lo que exigió al Gobierno central que bloquee las ayudas que Seat podría recibir al desplazar el 10 por ciento de la manufactura del Ibiza. Además, Coscubiela advirtió que detrás de este traslado de producción existe "una estrategia de deslocalización a largo plazo".

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p> Por su parte, José María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, señaló que "no se puede mezclar la determinación del fabricante con los tratados de adhesión a la UE de los países del Este". El documento de la Comisión Europea recuerda que la potestad de conceder ayudas fiscales a las inversiones automovilísticas es un derecho que se garantizó en Eslovaquia en 1998. Las exenciones podían alcanzar el 100 por cien hasta 2008. El año pasado, dicha nación pactó una nueva propuesta sobre incentivos a las inversiones, que rebajaba el porcentaje de exención fiscal al 30 por ciento. Ahora, Bruselas se ha pronunciado a favor de mantener el nivel de ayudas.

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p> En su defensa, Seat argumenta que la resolución se tomó unos días antes de que fuera anunciada por el presidente de la compañía y señaló que obedece a motivos técnicos, no a un menor coste de la mano de obra. Asimismo, explicó que se consideró la posibilidad de fabricar Ibizas en Landaben, aunque se desestimó al comprobarse que la inversión necesaria no era rentable, pues la planta navarra –cuyo comité de empresa acordó ayer aceptar su cierre durante cinco días a cambio de que no se produzcan despidos- no podía garantizar la producción adicional de este modelo hasta el final de su comercialización.

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p> Los responsables de Comisiones Obreras se reunirán hoy con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, quien mantendrá su primer encuentro con Schleff.

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