Cada noche, 6 automóviles arden y 426 desaparecen

Cada noche arden en España 6 coches y 426 desaparecen. Valencia es una de las ciudades más castigadas: allí, una banda de jóvenes, organizada en Internet, ha realizado durante meses su particular "mascletá". En nuestro país también ha aumentado el número de vehículos robados; esta misma semana incluso un Lancia blindado del Ministerio de Defensa ha caído en las manos de una banda de "aluniceros".
Autopista -
Cada noche, 6 automóviles arden y 426 desaparecen
Cada noche, 6 automóviles arden y 426 desaparecen

Dejar el coche en la calle durante la noche se ha convertido en "todo un riesgo". Al menos así lo considera el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha asegurado que la política de seguridad ciudadana practicada por el Gobierno es "lamentable".

<

p> Las estadísticas le avalan: según sus datos, cada día (en realidad cada madrugada), arden en nuestras calles una media de 6 coches. En el primer semestre del año 1.120 vehículos fueron quemados en todo el país. Andalucía es la comunidad donde más actúan estos particulares "pirómanos" (se ha localizado un 25 por ciento de los casos), seguida de Valencia, Cataluña y Madrid.

<

p> A principios de año, los valencianos no sabían dónde aparcar sus coches. En un mes llegaron a arder más de 30 vehículos sólo en esta ciudad. Al principio, se especulaba que los propios vecinos pudieran estar implicados: según se rumoreaba, intentaban presionar al Ayuntamiento para que retirase los coches abandonados.

<

p> La Policía Científica no lo tenía nada fácil, ya que el fuego barría todas las huellas. El rastreo llegó hasta Internet y, concretamente, hasta una banda de jóvenes de entre 14 y 17 años que se hacía denominar "Razonamiento Siempre Manda". Este grupo se coordinaba a través de la Red y defendía el "vandalismo razonable", que tenía una especial fijación por los coches aparcados en las calles.

<

p>

El robo de coches también ha aumentado en los últimos meses. Según datos del Ministerio del Interior, el pasado año se sustrajeron 155.698 vehículos en España, cerca de 426 cada día.

<

p> Esta semana hasta le ha desaparecido un coche blindado al Ministerio de Defensa. Se trata de un Lancia Kappa, que se encontraba en un concesionario -con las llaves puestas- para pasar una revisión. El vehículo fue utilizado para practicar un "alunizaje" en un centro comercial de Alcorcón que acababa de ser estrenado.

<

p> Defensa ha negado que este coche pertenezca al ministro, Federico Trillo, pero la oposición argumenta que los vehículos blindados sólo lo utilizan personas de cierta relevancia.

<

p> "Es muy difícil combatir la inseguridad, si todos los años se reduce la plantilla de efectivos policiales", ha asegurado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Por este motivo, el PSOE presentará una iniciativa de interpelación al ministro del Interior, Ángel Acebes, para que dé explicaciones.

<

p>

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...