Seat decidió trasladar la producción del Ibiza en 2001

Seat tiene claro que su decisión irrevocable, el 10 por ciento de la producción del Ibiza se trasladará a Bratislava. Sin embargo, los sindicatos creen que con más presiones del Gobierno, la compañía fabricante podría dar marcha atrás.

Durante una asamblea celebrada en la mañana de este jueves, el secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Coscubiela, ha acusado a Seat de comenzar a pensar en el traslado de parte de la producción del Ibiza a Bratislava en enero de 2001.

Según Coscubiela, este cambio estaba sujeto a que la Unión Europea acordara aceptar la petición de "Eslovaquia de permitir la aplicación de una exención fiscal del 30 por ciento para las inversiones en el país de empresas automovilísticas". Al parecer, el 24 de septiembre se dio luz verde a esta solicitud y Seat reaccionó con rapidez: dos días después se hizo público el traslado. Estos datos coinciden con los facilitados hoy por el diario El País.

Desde que se anunció que Seat había decidido realizar este traslado desde la factoría catalana hasta la eslovaca, las reacciones desde todos los sectores afectados no se han hecho esperar. Tras la intervención del Gobierno y la respuesta de Seat, ahora son los sindicatos los que hacen oír su voz.

Tanto desde Comisiones Obreras como desde UGT se ha declarado que no se asume que la decisión sea irrevocable y se ha solicitado al Gobierno que presione políticamente a Seat para que detenga este proceso de traslado.

Los sindicatos creen que puesto que la planta de Martorell se ha beneficiado en los últimos años de las ayudas del Gobierno, ahora éste tiene derecho a "tomar parte activa" en el problema. Además, si ha sido el permiso de la Unión Europea para que Eslovaquia "subvencione" a las empresas automovilísticas que inviertan en su país el que ha empujado a Seat a decidir el traslado de la producción, España debería hacer "valer" su peso en Europa para bloquear esta decisión de la UE.

La responsabilidad de Seat en la decisión del traslado del 10 por ciento de la producción del Ibiza es absoluta, según los sindicatos, que rechazan las acusaciones del fabricante de falta de postura negociadora a los representantes de los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha asegurado que es importante que se lleve a cabo "una máxima flexibilización del mercado laboral" para contrarrestar las ventajas que ofrecen países como los de Europa del Este.

Los proveedores de Martorell se han mantenido al margen de la polémica durante estos días, pero su intervención ha sido más bien tranquilizadora.

El presidente de la industria auxiliar, José María Pujol, ha declarado a La Gaceta de los Negocios, que les preocupa "el precedente que esto pueda suponer". Además, cree que este bache no es más que "un respiro", después de varios años de records de producción y ventas.

En Landaben, se espera salvar la situación
Desde el Gobierno Foral de Navarra se ha declarado que se buscarán fórmulas viables que impidan los 500 despidos anunciados en la planta de Volkswagen en Landaben.

La consejera de Industria del Gobierno navarro, Nuria Iturriagagoitia, ha declarado que éste es un "conflicto puntual", pero que tiene detrás otro problema más importante y es el del futuro de la planta.

Con esto, la consejera cree que es importante que se asuman nuevas medidas que flexibilicen la producción.

El presidente navarro, Miguel Sanz, ha hecho hincapié en la necesidad de negociar, por lo que está promoviendo un encuentro entre representantes de la Dirección de VW, los secretarios generales de UGT y CC.OO. y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Por parte de los sindicatos, parece que están dispuestos a cerrar la factoría durante los cinco días que plantea la Dirección, aunque han dicho un rotundo no a los despidos anunciados.