La ONU aprueba que Repsol y Cepsa compren crudo a Irak

Repsol YPF y Cepsa están de enhorabuena. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado los contratos de compra que ambas petroleras firmaron la semana pasada con el Gobierno iraquí.
Autopista -
La ONU aprueba que Repsol y Cepsa compren crudo a Irak

Estos acuerdos entre Repsol YPF y Cepsa y las autoridades iraquíes, que se enmarcan en el Programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas, van a permitir a las dos firmas nacionales adquirir hasta seis millones de barriles de crudo (cuatro millones Repsol, dos millones Cepsa) al país árabe.

<

p> El citado Consejo de Seguridad ha otorgado también permiso de compra de crudo a otras dos petroleras, la belga TotalFinaElf y la italiana ENI, también en el ámbito del Programa Petróleo por Alimentos, que expira el próximo 28 de noviembre y que podría ser prorrogada otros seis meses.

<

p> Tanto Repsol YPF como Cepsa no habían realizado compras a Irak desde 2000 y ambas han indicado que estas nuevas adquisiciones de crudo se ajustan de forma escrupulosa a lo establecido por las Naciones Unidas.

<

p> Preguntado por este asunto, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha señalado que el Ministerio de Economía no se pronuncia sobre decisiones empresariales y ha subrayado que las petroleras tienen derecho a hacer acopio de materias primas en las condiciones más ventajosas.

<

p> Al mismo tiempo, el precio del crudo Brent bajaba tímidamente en el día de ayer a la espera de ver las consecuencias negativas que va a tener el huracán "Lili", que está azotando el sur de los Estados Unidos.

<

p> Este fenómeno meteorológico ha provocado el cierre temporal de varias refinerías ubicadas en el sur del país, así como de la terminal marina situada frente a las costas de Louisiana, la vía de entrada de crudo más importante para el mercado nacional.

<

p> Estos paros afectarán a unas ya mermadas reservas de crudo, lo que hará que los precios se disparen en breve. El Departamento de Energía (DOE) ha indicado que se ha producido un descenso de las reservas en 10 millones de barriles, mientras que el Instituto Americano de Petróleo (API) ha cifrado la bajada en casi 14 millones de barriles.

<

p> Estas pesimistas noticias se unen al informe hecho público por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha avisado de que deberán superarse "formidables desafíos" para garantizar el suministro energético durante las tres próximas décadas. La agencia ha asegurado que para 2030 el consumo de energía se habrá incrementado en un 60 por ciento, a razón de un 1,7 por ciento más cada año.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...