Internet no es competencia para los concesionarios, todavía

Tras una encuesta realizada a más de 25.000 conductores de 10 países, los concesionarios pueden permanecer tranquilos. De momento, Internet no es enemigo para ellos.
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Internet no es competencia para los concesionarios, todavía

Los concesionarios oficiales andan estos días algo preocupados por lo que se les puede venir encima con la implantación del nuevo reglamento de distribución, que termina con el régimen de exclusividad que reinaba hasta nuestros días. Sin embargo, los datos publicados en el informe Cars Online 2002, realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young, vienen a tranquilizar a los propietarios de los puntos de venta tradicionales, al menos de momento.

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p> Según los resultados de la encuesta realizada a 2.550 personas, 10 empresas fabricantes y 100 concesionarios en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Japón (en total se han hecho encuestas a 25.500 conductores, 100 fabricantes y 1.000 puntos de venta), los clientes confían en su mayoría, el 80 por ciento, en la información que proporcionan los concesionarios. Sólo el 20 por ciento de los encuestados admite haber utilizado la Red en su proceso de decisión de compra.

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p> Esto sólo en cuanto a búsqueda de información se refiere, ya que en el aspecto de compra directa, sólo el 1 por ciento, en Estados Unidos, de los compradores utilizó Internet para adquirir su vehículo. Este dato es algo desalentador, si pensamos que Estados Unidos es el país en el que más transacciones se han realizado en este sector.

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p> Sin embargo, no hay que perder de vista que muchos compradores no descartan realizar sus futuras adquisiciones a través de Internet. El 20 por ciento de los encuestados ha declarado que no tendría problema en comprar su coche más adelante en la web del fabricante, mientras que un 13 por ciento apostaría por una página independiente.

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p> Desde el punto de vista de los concesionarios, se sigue viendo Internet como una herramienta informativa muy útil, pero no se percibe como un enemigo real.

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p> Por último hay que destacar que existen claras diferencias entre lo que aprecian los consumidores de Internet a la hora de comprar un coche y lo que ofrecen los fabricantes en sus páginas. Así, los clientes buscan precios y datos técnicos y no se preocupan tanto de utilidades multimedia como configuraciones estéticas, que suelen aparecer en todos los espacios web de las marcas.

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