El nuevo régimen de distribución de vehículos, ya en vigor

La polémica en torno a la aplicación del nuevo reglamento de distribución de automóviles ya ha finalizado. Hoy entra en vigor la normativa comunitaria, por lo que las marcas deberán redefinir, en breve plazo de tiempo, los contratos con sus redes comerciales. Un nuevo sistema creado para fomentar la competencia, en beneficio del consumidor.
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El nuevo régimen de distribución de vehículos, ya en vigor

Tal y como anunció la Unión Europea hace ya un año, hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Distribución de Vehículos, un documento que ha provocado una gran polémica en toda la industria automovilística. Muchos Gobiernos y fabricantes europeos se han opuesto a este sistema, que, sin embargo, Bruselas califica de excepcional para el consumidor al ser " más estricto que el anterior".

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p> Precisamente, la Comisión Europea difundió ayer un comunicado informativo en el que señalaba los beneficios que aportarían las nuevas normas. En primer lugar, la finalidad del documento es "intensificar la competencia en la venta, reparación y servicios posventa para favorecer a los consumidores". Estas medidas provocarán una mayor competencia de precios y, por tanto, una presión a la baja de los mismos.

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p> En segundo lugar, "los distribuidores gozarán de una mayor libertad que les permitirá abrir concesionarios multimarca, los talleres de reparación independientes podrán acceder a la información técnica y a la formación y los fabricantes de recambios podrán comercializar sus productos bajo su propia marca", según las propias fuentes comunitarias.

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p> La Unión Europea ha querido dejar claro que todos estos cambios no serán inmediatos. La adaptación del sector al nuevo reglamento se producirá poco a poco, puesto que se prevén períodos de transición como el que afecta a la "cláusula de localización", un apartado que ha levantado muchas críticas entre los fabricantes automovilísticos. Esta medida, que se abolirá en octubre de 2005, permite a una marca conceder la exclusividad a un concesionario en una zona geográfica determinada.

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p> No obstante, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) ha denunciado, a través de un estudio sobre las repercusiones del nuevo reglamento, que muchas marcas aún no han dado ningún paso para adaptarse a la normativa.

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p> Lo primero que tendrán que hacer los fabricantes de automóviles será elegir uno de los dos nuevos sistemas de distribución: el exclusivo o selectivo. El primero supone que cada concesionario autorizado por la marca tiene asignado un territorio de ventas y por él han optado, por ejemplo, Renault y Opel. El segundo permite al fabricante seleccionar sus concesionarios, según una serie de criterios. Este último método ha sido escogido por Suzuki y, según la consultora Urban Science, será por el que se decanten la mayoría de marcas de lujo.

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p>Cambios en el servicio posventa
El servicio posventa también sufrirá importantes cambios, ya que ahora el vendedor no estará obligado ha ofrecer esa prestación en sus instalaciones. A partir de estos momentos podrá subcontratar a un taller autorizado por el constructor o será el propio cliente quien elija uno, que podrá ser independiente.

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p> Además, los concesionarios también podrán hacer publicidad por correo electrónico y cartas personalizadas a los consumidores de todo el territorio comunitario, con el objetivo de aumentar el nivel de ventas.

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