El 11 por ciento de los conductores catalanes no usa el cinturón de seguridad

Una encuesta elaborada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) revela que el 11,4 por ciento de los conductores catalanes (unos 358.000) no utilizan el cinturón de seguridad, el sistema de retención más importante en los vehículos.
Autopista -
El 11 por ciento de los conductores catalanes no usa el cinturón de seguridad

A pesar de que los estudios demuestran que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50 por ciento el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en un accidente de tráfico, aún existe un porcentaje de la población que no cree en su efectividad.

<

p> Éste es el caso de los 358.000 conductores catalanes (245.000 hombres y 113.000 mujeres) que confiesan no utilizar este dispositivo de retención, según una encuesta llevada a cabo por el RACC. El estudio revela que los automovilistas de entre 18 y 24 años son los que menos usan el cinturón, por motivos como el olvido, la incomodidad o la falta de costumbre. Un 6,3 por ciento de los entrevistados (23.200 personas) aseguró que disminuye la seguridad en caso de siniestro, un argumento que, a juicio de Sebastiá Salvadó, presidente de la entidad catalana, pone de manifiesto que "falta mucha información" entre los conductores.

<

p> Los datos recogidos en el estudio muestran que la mayoría de las infracciones se cometen en trayectos cortos y en vías urbanas, donde un 84 por ciento de los encuestados asegura circular con el cinturón abrochado. Su uso es obligatorio –tanto en ciudad como en carretera- desde 1992 para todos los ocupantes de un vehículo, incluidos los que viajan en la parte posterior del mismo (de ellos, sólo el 35,2 por ciento emplea este dispositivo).

<

p> Salvadó ha defendido la importancia de la utilización de este sistema de retención entre los acompañantes en los automóviles (además de las lesiones que puedan sufrir, son una amenaza para los ocupantes de las plazas delanteras), los camioneros o los taxistas. Para reforzar sus argumentos, el presidente del RACC ha recurrido a ejemplos muy gráficos: "sufrir un accidente de circulación a 50 km/h sin llevar el cinturón equivale a caerse desde un segundo piso", ha asegurado.

<

p>Campañas informativas en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, también ha presentado una encuesta sobre el uso del cinturón de seguridad en la capital catalana y los datos son preocupantes: el 19 por ciento de las personas que circulaban en turismos y se vieron implicadas en un accidente de tráfico durante el año pasado no utilizaba este sistema de retención, un porcentaje que se eleva hasta el 60 por ciento en el caso de los pasajeros de la parte posterior.

<

p> Las cifras de siniestralidad de la Guardia Urbana revelan que, en 2000, el 90 por ciento de los fallecidos en incidentes de circulación que tuvieron lugar en el interior de la Ciudad Condal no llevaba abrochado el cinturón de seguridad. Este número se ha reducido en un 50 por ciento a lo largo del año pasado, cuando los accidentes en Barcelona descendieron un 7 por ciento respecto a 2000.

<

p> Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante el primer semestre de 2002 y, con el fin de que la cifra de siniestros continúe disminuyendo, el Consistorio barcelonés ha anunciado que impulsará una campaña informativa –en la que, probablemente, contará con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico- para que los usuarios del transporte privado sean conscientes de la necesidad de utilizar el cinturón. Además, la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen San Miguel, ha hecho pública su voluntad de reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Urbana.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...