La CETM arremete contra la Unión Europea

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a pesar de calificar como positivas las intenciones de la UE en materia de tránsito, considera totalmente insuficientes las medidas propuestas por la Comisión para descongestionar el tráfico por carretera, ante el aumento de vehículos en los próximos años.
Autopista -
La CETM arremete contra la Unión Europea

Durante los próximos diez años, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prevé un aumento del tráfico en las carreteras europeas cercano al 40 por ciento. Por este motivo, su presidente, Manuel Monfort, ha criticado duramente el Libro Blanco de la UE, asegurando que es pura teoría que "no servirá para descongestionar en absoluto el nivel circulatorio de las vías del continente".

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p> El citado documento, que rige la política europea en materia de transporte hasta 2010, tiene como principales pretensiones descongestionar las carreteras, reducir la contaminación que provocan los camiones y ofrecer una mayor seguridad en el traslado de mercancías. Monfort calificó sus intenciones como positivas, aunque no cree que vaya a surtir el efecto esperado: "Esperemos que dentro de diez años haya otro documento parecido, pero mejorado y sabiendo que la carretera seguirá siendo la primera fuerza de transporte", señaló.

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p> "Europa no debe tener la menor duda de que el traslado de productos por carretera seguirá aumentando, ya que el mercado, al final, lo que quiere es un buen servicio a un buen precio y el único capaz de ofrecerlo es nuestro sector", ha afirmado el presidente de la CETM, como respuesta al objetivo de "intermodalidad del transporte" que sugiere el Libro Blanco de la Unión Europea.

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p> "Este segmento es muy complejo y requiere una actividad frenética para solucionar los problemas de cada día, cosa que no podrán hacer otros medios como el ferrocarril", ha explicado Monfort. La CETM, constituida en 1977, está formada en la actualidad por 11 asociaciones nacionales y 34.000 empresas del sector del transporte, en las que trabajan más de 240.000 personas.

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p>IX Congreso Nacional
El pasado 25 de septiembre se celebró en León la clausura del IX Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, donde se mencionó, como una de las conclusiones más importantes, la necesidad de que las entidades del sector se agrupen, para alcanzar así una mayor rentabilidad.

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p> El discurso final corrió a cargo de Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, quien explicó que la Administración Central ha impulsado un foro de diálogo entre los clientes de los transportistas y los operadores logísticos para localizar los problemas del segmento y buscar soluciones.

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