Los políticos quieren "llegar a tiempo" en la crisis de Seat

El Ayuntamiento de Martorell, los Ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología, la Generalitat... Toda la Administración se mueve para evitar que Seat traslade parte de la producción del Ibiza a Bratislava. Aunque el presidente de la compañía ha asegurado que la decisión es "irrevocable", todos creen que todavía "se puede llegar a tiempo" (según ha asegurado Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo) y salvar los 5.000 puestos de trabajo que se encuentran en peligro.
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Los políticos quieren "llegar a tiempo" en la crisis de Seat
Los políticos quieren "llegar a tiempo" en la crisis de Seat

Desde hace tres días, los teléfonos no han dejado de sonar en Wolfsburg (la sede central del Grupo Volkswagen en Alemania). Uno de sus interlocutores es Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña. No es el único: el alcalde de Martorell, los ministros de Trabajo y Ciencia y Tecnología y distintos representantes políticos en el Parlament catalán se niegan a aceptar que la decisión de Seat -según ha declarado su propio presidente, Andreas Schleef- sea "irrevocable".

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p> Los sindicatos también han decidido mover ficha y tampoco están solos: cuentan con el apoyo de la Federación Europea del Metal. El secretario general de dicha federación, Reimnhard Kulhmann, ha asegurado que la decisión de Seat es "una verdadera catástrofe, una brutalidad que no tiene precedente". De todos modos, ahora la premisa es "flexibilidad", aunque muchos dudan de la voluntad negociadora de la empresa.

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p> ¿Un simple pretexto?
Hay varios puntos que indican que Seat no sólo ha querido castigar la falta de "flexibilidad laboral" que, según ellos, sufre la fábrica de Martorell.

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p> Desde que se rompieron las negociaciones con los sindicatos, Andreas Schleef ha señalado que la decisión de trasladar el 10 por ciento de la producción a Bratislava es definitiva y, sobre todo, que las futuras unidades eslovacas serán intocables. La compañía tendrá que hacer una fuerte inversión en el país y, si caen las ventas, será la planta española la que sufra los recortes.

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p> CC.OO. ya ha advertido que el traslado estaba ya pactado antes de la ruptura de las negociaciones, una opinión que comparte hasta el alcalde de Martorell, Salvador Esteve (de CiU): "Si la decisión de Seat es irreversible, es que ya estaba tomada de antemano", ha destacado.

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p> El conseller de Industria, Antoni Subira, ha asegurado que, en sus llamadas a Wolfsburg, "la alta dirección" del Grupo Volkswagen afirmaba que el trasvase de la producción todavía está en estudio. Además, según Comisiones Obreras, Seat ya sondeó en septiembre a algunas empresas suministradoras catalanas para ver cómo harían llegar sus suministros a Bratislava.

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p> Aunque los trabajadores aceptasen trabajar cinco días más en octubre y noviembre, la compañía se vería en todo un problema: no ha avisado a los proveedores con cinco semanas de antelación, un requisito imprescindible para una fábrica como la de Martorell, que trabaja con un sistema de "just in time".

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p> Los trabajadores también se extrañan de las prisas que tiene ahora la compañía, cuando en agosto decidió cerrar por vacaciones. Según el secretario general de la federación del metal de CC.OO. en Cataluña, Vicenç Rocosa, "pidieron voluntarios para trabajar un sábado, pero el lunes siguiente la cadena estuvo parada por falta de componentes; con una mejor organización podríamos atender la mayor demanda de coches Ibiza sin necesidad de cambiar el calendario laboral".

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p> Seat, según ha asegurado su presidente a la revista alemana Automobilwoche</font color="#0000CC">, no alcanzará sus previsiones. "El beneficio será difícil de obtener", ha reconocido, pero también ha asegurado que ya habían tomado medidas para paliar la situación. Quizás el traslado del 10 por ciento de la producción del Ibiza a Bratislava sea una de ellas, sobre todo si tenemos en cuenta que allí el salario de un trabajador es cinco veces más barato que en Cataluña.

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