Los carburantes, en máximos históricos

Se veía venir, pero faltaban los datos para confirmarlo. Desde que las principales petroleras dejaron de comunicar sus precios es mucho más difícil calcular cuánto suben o bajan los combustibles, pero al Ministerio de Economía no se le escapan los números. Ayer hizo públicos sus datos de precios y constató lo que se barruntaba: el gasóleo y la gasolina rozan máximos históricos. La tensión que vive el mercado petrolífero es la culpable de esta amenazadora subida de precios.
-
Los carburantes, en máximos históricos
Los carburantes, en máximos históricos

Según las cifras aportadas por Economía, la gasolina sin plomo se paga a una media de 83,7 céntimos de euro, unas 140 de las viejas pesetas. El gasóleo, por su parte, cuesta 71,7 céntimos, 120 pesetas, casi el tope histórico de este combustible fundamental para el transporte de un país como España, donde más del 50 por ciento de las ventas de coches son Diesel.
Estos precios son una media, lo que quiere decir que hay estaciones de servicio en las que la sin plomo está en las 150 pesetas por litro y el gasóleo en las 130 pesetas. Con niveles similares estallaron las protestas de los transportistas en el otoño de 2000, cuando el Gobierno tuvo que tomar medidas especiales para apoyar al sector y liberalizar el mercado de los combustibles.

<

p> La culpa de estas tensiones es de la política belicista de Estados Unidos. Sus planes de ataque sobre Irak mantienen al mercado petrolífero en un estado de nervios perpetuo. Ayer, la bolsa de Nueva York cerró con el crudo de Texas a 30,4 dólares, una ligerísima bajada de 23 centavos por barril. En Londres la situación está algo más tranquila y se negocia a la baja sobre los 29 dólares en los contratos para primeros de noviembre.

<

p> Las petroleras que operan en España aseguran que no pueden contener más sus precios con este panorama internacional. Explican que han llegado a perder dinero a fuerza de enjugar la subida del crudo con sus márgenes de beneficio, pero ya no pueden más y tienen que subir las tarifas para compensar.

<

p> Así las cosas, los mercados llegan al fin de semana con la sensación de que lo peor está por venir. Apenas los bombarderos estadounidenses empiecen a castigar a los iraquíes, el precio del petróleo volverá a tensarse al alza: la gasolina todavía será más cara.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...