El crudo continúa su escalada de precios

La incertidumbre se ha apoderado del mercado petrolero. El precio del oro negro continua subiendo ante el posible ataque que Estados Unidos se ha empeñado en lanzar contra Irak.
Autopista -
El crudo continúa su escalada de precios

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cuesta cada vez más. El lunes superó el límite superior de la banda de fluctuación prevista, es decir, pasó de los 28 dólares. Si esta situación se mantuviera al menos durante 20 días laborables, la Opep dispone de un sistema para aumentar automáticamente la producción del cártel.

<

p> La Opep produce 21,7 millones de barriles, que se verían incrementados en medio millón más, si se activa el mencionado sistema. Los analistas austríacos del Raiffeisen-Zentralbank han pronosticado que esta situación no se mantendrá por mucho tiempo. De todas formas y contando con que Irak sea atacado por Estados Unidos, esta circunstancia seguiría siendo coyuntural y no se mantendría más allá de los 20 días laborables previstos por la Opep.

<

p> El barril de Texas sí supera los 30 dólares
Mientras, en Estados Unidos, el barril de petróleo de Texas continúa por encima de los 30 dólares. No obstante, en Nueva York se registró ayer una ligera bajada del precio en 0,13 dólares. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha hecho públicos, una semana más, los datos acerca de reservas en aquel país que ascienden 2,2 millones de barriles, respecto a los datos registrados la semana pasada.

<

p> El precio del barril podría aumentar un poco más durante estas jornadas debido al fuerte temporal que asola en estos momentos la zona del Golfo de México y que afecta a los estados de Texas y Luisiana. En estos estados se produce la mayor parte del crudo que forman los contratos de petróleo intermedio en Texas.

<

p> El programa "Petróleo por alimentos", en crisis
Por otra parte, en Irak se hace patente que el programa humanitario "Petróleo por alimentos" no se está cumpliendo. Esto supone que la población irakí sufre las consecuencias en su propia piel. Las Naciones Unidas organizaron un sistema, después de que Irak atacara a su país vecino Kuwait, por el que se controlaban sus exportaciones de petróleo a cambio de elementos de primera necesidad para la población. Según el responsable de este programa, Benon Sevan, en los últimos meses han disminuido las exportaciones en 1 millón de barriles diarios, lo que provoca unas pérdidas monetarias cercanas a los 3.200 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros, 532.435 millones de pesetas).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...