Irak exporta más petróleo

El más que probable ataque estadounidense a Irak no reduce, de momento, el volumen de exportaciones de crudo del país árabe. Al contrario, según un reciente informe, Bagdad aumentó la semana pasada el envío de petróleo, alcanzando cantidades que no se preveían. Sin embargo, el precio de los barriles sí parece acusar la amenaza bélica, a tenor de su constante incremento.
-
Irak exporta más petróleo
Irak exporta más petróleo

Las exportaciones de petróleo iraquí han aumentado de forma considerable, a pesar de que el país árabe se encuentra en permanente alerta ante el posible ataque estadounidense. Durante la pasada semana, el envío de crudo creció a un ritmo de 1,9 millones de barriles diarios, según ha informado la Oficina del Programa Humanitario para Irak, organización que gestiona el plan "Petróleo por Alimentos".

<

p> Con este incremento, el volumen de exportaciones de Bagdad ha registrado su nivel más alto desde que, el 30 de mayo de 2002, se iniciara la actual fase del Programa Humanitario. 13,3 millones de barriles han sido enviados entre el 14 y el 20 de septiembre, con un valor neto de 351 millones de euros (más de 58.000 millones de pesetas).

<

p> El programa "Petróleo por Alimentos" se encuentra actualmente en la fase XII y finalizará el próximo 25 de noviembre de 2002. Durante este período, Irak ingresará 2.770 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) con sus envíos.

<

p> Este programa humanitario supone una excepción al embargo comercial impuesto a Irak con motivo de la Guerra del Golfo. Mediante este proyecto, Bagdad vende petróleo a cambio de artículos de primera necesidad, además de medicamentos y repuestos para la industria petrolífera.

<

p> Irak, sin embargo, no será el único suministrador de crudo que aumente las exportaciones, puesto que la Opep, si cumple su promesa, también las incrementará con el objetivo de suavizar el precio del barril. El cártel ha visto como su petróleo ha superado ya los 28 dólares, cifra que fijó la organización para comenzar a aumentar sus envíos.

<

p>El precio del crudo sigue aumentando
El precio del petróleo ha vuelto hoy a sufrir un fuerte incremento, después de que el primer ministro británico, Tony Blair, presentara en el Parlamento un informe en el que detallaba los planes de guerra de su país parra derrocar al Gobierno de Sadam Hussein.

<

p> Los contratos para noviembre del petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., han subido 0,06 dólares, situándose ahora en los 30,77 dólares por barril. Un precio que no se había alcanzado desde el pasado 9 de febrero de 2001.

<

p> No obstante, la situación ha podido ser peor, ya que al inicio de la jornada los precios han sido aún más elevados. Al final, éstos se han desinflado cuando el asesor del presidente iraquí, el general Amir Said, ha informado de la libertad otorgada a los inspectores de la ONU, para que puedan verificar si Bagdad dispone de armas de destrucción masiva.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...