Anfac pide más facilidades para retirar los coches usados

El sector del automóvil ha acogido con buena cara la idea del Gobierno de permitir que se envíen al desguace coches sin tener al corriente el pago del impuesto municipal de circulación siempre que tengan más de 15 años de edad. El objetivo es que este cambie facilite la retirada de vehículos y la renovación del parque. Anfac, patronal de los fabricantes, saluda la iniciativa, pero cree que debería extenderse a los coches de más de ocho años.
-
Anfac pide más facilidades para retirar los coches usados
Anfac pide más facilidades para retirar los coches usados

El Gobierno quiere agilizar la retirada de vehículos fuera de uso, sobre todo ahora que está a punto de entrar en vigor la normativa que obliga a los fabricantes a hacerse cargo del coste de reciclado de los vehículos que llegan al fin de su vida útil.

<

p> La propuesta que prepara el Ejecutivo admitirá que se manden al chatarrero coches que no hayan pagado el impuesto de circulación, una condición inexcusable hasta ahora para poder dar de baja los vehículos ante la DGT. Este costoso trámite es el culpable de que muchos automóviles viejos se pudran en calles, descampados y cunetas de media España.
Para evitarlo, el Gobierno "perdonará" el impuesto a los coches de más de 15 años y simplifica el papeleo a un simple envío postal que, dirigido a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente, incluya el permiso de circulación y la tarjeta de ITV del coche. El usuario se ahorra tiempo, dinero y trámites.

<

p> La idea ha sido muy bien acogida por fabricantes y usuarios. Desde Anfac, la patronal de los constructores, se ha calificado de "muy positiva", pero propone que se rebaje hasta ocho años la edad del perdón fiscal.

<

p> Por su parte, portavoces de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, han alabado la medida. Según los datos que maneja esta organización, en España están censados más de un millón de vehículos que, en realidad, hace ya tiempo que no ruedan y son simple chatarra abandonada.
AEA cree que esta modificación legal permitirá actualizar el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, al tiempo que se acabará con una situación "injusta para los automovilistas, a los que se exigía el pago de impuestos por vehículos inexistentes".
La Asociación pedirá a los grupos políticos parlamentarios que apoyen la propuesta del Gobierno.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...