Rato califica de "muy fuerte" el descenso en las matriculaciones

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, se ha mostrado preocupado por el descenso en las matriculaciones españolas en lo que va de año. Ayer, durante su comparecencia en el Senado, calificó de "muy fuerte" la caída en las ventas de vehículos.
Autopista -
Rato califica de "muy fuerte" el descenso en las matriculaciones
Rato califica de "muy fuerte" el descenso en las matriculaciones

La crisis que atraviesa el sector automovilístico en España está fuera de toda duda: entre enero y agosto se han matriculado 927.072 turismos, un 8,8 por ciento menos que en el mismo período de 2001.

<

p> A pesar de que las cifras de ventas que se registraron durante el año pasado supusieron un récord, el continuado descenso de la demanda ha provocado la alarma en las asociaciones de importadores (Aniacam), fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

<

p> Estas entidades ya han revisado a la baja la evolución de las matriculaciones para el ejercicio 2002. Tras una caída de más del 10 por ciento en agosto –el séptimo mes consecutivo en el que las ventas de coches se han debilitado en España-, las previsiones indican que el número de vehículos comercializados este año descenderá un 8 por ciento, cuando el pronóstico inicial apuntaba hacia un declive más contenido, entre el 3 y el 5 por ciento.

<

p> El Ministerio de Economía ha recogido estos datos y ha mostrado su preocupación: durante su intervención de ayer en la Cámara Alta, Rodrigo Rato citó como indicadores del retroceso la desaceleración del consumo de energía y el "desequilibrio" que supone el aumento de los precios de ésta. Más de la mitad de la subida acumulada de la inflación durante los ocho primeros meses de 2002 –que ha llegado al 2,1 por ciento- fue debida a la evolución de los grupos de carburantes y combustibles, que aportaron seis décimas, según indicó el vicepresidente segundo del Gobierno.

<

p> Sin embargo, Rato también señaló que ya había muestras que insinuaban una recuperación de la economía española en casi todas las áreas de actividad, por lo que resultaba razonable la previsión de un aumento del 2,2 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el ejercicio 2002.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...