Irak se enfrenta a la ONU y provoca una fuerte subida del petróleo

Irak se ha cansado de ser el saco de los golpes de la política internacional y ha dicho "hasta aquí hemos llegado". Acosado por Estados Unidos, el Gobierno de Bagdad planta cara y se niega a ser objeto de más resoluciones de la ONU para que facilite el acceso de inspectores de armas a su territorio. Este desplante de los iraquíes ha tensado más la situación prebélica que viven con Estados Unidos. La inminencia de la guerra sembró el pánico ayer entre los intermediarios del petróleo y los precios se dispararon hasta los 30 dólares por barril.
Autopista -
Irak se enfrenta a la ONU y provoca una fuerte subida del petróleo
Irak se enfrenta a la ONU y provoca una fuerte subida del petróleo

En la bolsa de Londres, referencia para Europa, el barril de Brent se colocó a 29,2 dólares, el precio más alto del último año. En la mañana de hoy, martes, la situación empeora y el barril ya cuesta 29,45 dólares.
En Nueva York, el barril de crudo de Texas rozó los 31 dólares y se estabilizó en los 30,7, otra cifra récord.

<

p> Esta vez la situación es más grave que hace unos días. La guerra contra Irak parece ya insalvable y esto supondrá un corte más o menos largo en los suministros de crudo que vienen de aquel país, el segundo del mundo por volumen de reservas. La negativa de Irak a admitir más mandatos de la ONU parece la gota que colma el vaso en este tira y afloja intercontinental.
A esto hay que añadir ahora el recrudecimiento del conflicto palestino y el asedio a su líder, Yasir Arafat, en Ramala. Los países árabes ven con muy malos ojos este ataque de los israelíes y podrían utilizar el petróleo como arma de presión.

<

p> Por si todo esto fuera poco, el brutal huracán Isidoro, que ha devastado el Golfo de México, ha paralizado el tráfico de petroleros en la zona, con lo que el suministro estadounidense se ha visto mermado.

<

p> Con todos estos ingredientes en juego, la situación es realmente grave. La Opep ha contribuido a enrarecer el ambiente deslizando el rumor de que a lo mejor no aumenta sus extracciones de petróleo, aunque el precio siga subiendo.

<

p> Así las cosas, los combustibles prometen un otoño caliente: las tarifas a pie de surtidor no dejan de crecer.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...