La Opep mantiene la producción hasta final de año

El precio del crudo sigue pendiente de lo que ocurra en Irak. Si Estados Unidos se decide finalmente a atacar al país árabe, la Opep se ha comprometido a mantener el abastecimiento. Queda saber a qué precio.
Autopista -
La Opep mantiene la producción hasta final de año
La Opep mantiene la producción hasta final de año

Durante la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se decidió que la producción actual, unos 21,7 millones de barriles de crudo al día, se mantenga durante este final de año.

<

p> Con esta decisión, se pretende contener el precio del petróleo, que, en los últimos meses, ha sufrido variaciones, debido, entre otros factores, a la incertidumbre acerca del posible ataque estadounidense contra intereses iraquíes.

<

p> La decisión de la Opep no ha sido recibida de la misma forma por los diferentes actores implicados en el tema. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido que comprende la decisión de la organización. De la misma opinión es la Unión Europea, que, a través de su comisaria de Transportes, la española Loyola de Palacio, ha defendido esta opción porque es "realista, puesto que actualmente no hay escasez" de petróleo.

<

p> No obstante, la Unión Europea va más allá y ha propuesto estabilizar el precio del crudo con la utilización de reservas estratégicas. De esta forma, se podría conseguir un pequeño descenso del precio del barril para que no roce los actuales 30 dólares. A juicio de la AIE, ésta no es una buena política, ya que las reservas estratégicas tienen más funciones además de la de estabilización del precio en un momento coyuntural.

<

p> En la actualidad, el barril de crudo ronda los 30 dólares (algo más de 33 euros, unas 5.500 pesetas). Si este precio se mantiene durante más tiempo, la Opep podría aumentar la producción diaria, con el objetivo de hacerlo bajar hasta una franja comprendida entre los 25 y 28 dólares.

<

p> La AIE, a través de su director general, Robert Priddle, destaca que lo más importante es la producción total de la Opep, que supone la producción diaria de 2 millones de barriles adicionales a la producción total fijada en 21,7 millones de barriles. De todas formas y contando con estos barriles no oficiales, la AIE aboga por que se produzca un nuevo aumento de la producción, ya que se prevé que Europa necesite más crudo ahora que comienza la época fría y se encienden las calefacciones del hemisferio norte.

<

p> Sin embargo, no todos los países están de acuerdo con este mantenimiento de la producción. Para Estados Unidos, la decisión es "dañina", ya que, con la actual producción y con el precio alto del crudo, se perjudica la reactivación de la economía mundial. El precio ideal por barril para el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, está en torno a los 20 dólares.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...