El desembarco estadounidense de Hyundai

Hyundai está a punto de estrenar su primera fábrica estadounidense, situada en el estado de Alabama, pero no es el único desafío que afronta la marca coreana. Según ha anunciado, pretende vender más de un millón de unidades antes de 2010 en EE.UU., un auténtico desembarco.

El desembarco estadounidense de Hyundai
El desembarco estadounidense de Hyundai

La barrera está muy alta: un millón de unidades, más del triple de las que vende actualmente en Estados Unidos y casi las mismas que consigue comercializar Honda en este concurrido mercado. Por si fuera poco, Hyundai asegura que conseguirá estos números sin contabilizar las ventas de su filial Kia.

El año pasado, Hyundai ya logró ponerse al mismo nivel que otras marcas asiáticas como Mitsubishi y Mazda y ocupa el puesto octavo en el ránking de ventas en EE.UU. Estos números previsiblemente mejorarán en breve, ya que el fabricante está preparando una planta en Montgomery, Alabama, a la que ha destinado una inversión de 1.000 millones de dólares (similar cantidad en euros y casi 170 mil millones de pesetas). Estará en funcionamiento en 2005 y ensamblará cerca de 300.000 vehículos al año.

Hyundai pretende hacerse un hueco, gracias al bajo coste de sus vehículos -en comparación con modelos estadounidenses- y a una política de ampliación de garantías que también aplican otros de sus rivales. Además, la marca coreana tiene el respaldo de DaimlerChrysler, multinacional germano-estadounidense que posee un 10 por ciento de sus acciones.