Mercedes Benz España ahorra dinero con sus empleados

El programa de Propuestas de Mejora ha supuesto durante 2001 un ahorro de 820.000 euros para la planta española de Mercedes Benz. Mediante esta iniciativa, los empleados de la compañía alemana envían sugerencias sobre producción al Consejo de Administración, quien, en caso de considerarlas positivas, establecen una recompensa económica en función del ahorro que produzcan.
-
Mercedes Benz España ahorra dinero con sus empleados

Desde 1973, la planta española de Mercedes Benz situada en Vitoria lleva a cabo el programa de Propuestas de Mejora, una iniciativa encaminada a que todos los empleados aporten sugerencias que favorezcan los intereses de la compañía. Esta actividad ha contado con una gran participación en los últimos años, representando un ahorro de 820.380 euros (más de 135 millones de pesetas) para la firma alemana.

<

p> En este sentido, la planta de Vitoria ha sido una de las más importantes en el proyecto desarrollado por el fabricante automovilístico alemán, puesto que, en 2001, los trabajadores españoles presentaron 3.616 propuestas, lo que significa una media de una por trabajador. Con estos datos, la factoría vasca se ha convertido en la segunda fábrica de Mercedes Benz que más participación ha cosechado por número de trabajadores.

<

p> Si las propuestas de los colaboradores son aceptadas, éstos reciben el 20 por ciento del ahorro final que la firma obtenga, gracias a la implantación de la sugerencia. Además, un 5 por ciento del beneficio es también destinado a Fondos Sociales controlados por el comité de empresa. El fabricante automovilístico dedicó el pasado año 192.000 euros (casi 32 millones de pesetas) para recompensar a los empleados que participaron en el proyecto.

<

p> No obstante, este sistema no sólo responde a motivaciones de recorte de gastos. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es mejorar las condiciones de los trabajadores, aunque en muchas ocasiones no supongan un ahorro económico. Eso sí, las ideas sobre ergonomía y seguridad laboral también se recompensan.

<

p> A escala mundial, el programa de Propuestas de Mejora 2001 ha significado ya un ahorro de 62 millones de euros (más de 10.000 millones de pesetas) para el grupo automovilístico DaimlerChrysler. "Los empleados participan no sólo por los beneficios económicos que les reporta su mejora, sino también porque a todos nos gusta sentirnos inventores de vez en cuando", ha señalado Juan Manuel Puras, responsable del departamento de Propuestas de Mejora de Vitoria, que se ha mostrado orgulloso ante el desarrollo que ha adquirido el proyecto.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...