Las fábricas españolas frenan la producción de vehículos

El año 2002 no será recordado con benevolencia en la industria española de la automoción. De todas las marcas que tienen fábricas en España, sólo las de Ford y Citroën aumentaron su ritmo de trabajo hasta el mes de julio. El resto lo redujo notablemente. Pese a este traspiés, los fabricantes que operan en nuestro país son ahora el doble de eficaces que hace una década.
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Las fábricas españolas frenan la producción de vehículos
Las fábricas españolas frenan la producción de vehículos

Según datos de Anfac, patronal de los fabricantes, entre enero y julio de 2002, el volumen de producción de las plantas automovilísticas españolas cayó un 6,13 por ciento frente al mismo periodo de 2001. Esto supone que se han ensamblado 1.777.099 vehículos de todo tipo. Atendiendo sólo a los turismos, la caída ha sido de 4,78 por ciento, lo que quiere decir que se han montado "sólo" 1.411.728 unidades.
Sólo las fábricas de Ford (Valencia) y Citroën (Vigo) registraron cifras positivas, gracias a las llegadas de modelos como el Ford Fiesta. Plantas como las de Nissan (47,8 por ciento menos en manufactura y un 48 por ciento menos en exportación) demuestran que el año ha sido muy duro para la mayoría. Otras bajadas importantes se han producido en Mercedes Benz (Vitoria), Volkswagen (Navarra) y Opel (Zaragoza), que capeó el temporal con un 7,97 por ciento de recorte.

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p> Según los datos de Anfac, esta tendencia bajista empezó a corregirse en julio, mes que se cerró con un aumento del 9,47 por ciento frente a julio del año pasado.

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p> La causa de estas bajadas hay que buscarlas en el exterior. España es un país tradicionalmente exportador de coches, pero este año los envíos al extranjero se han visto muy mermados. Las exportaciones se han reducido un 6,82 por ciento con 1.223.830 vehículos vendidos. También es julio el mes que apunta una recuperación del ritmo, con una subida del 8,93 por ciento.

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p> Estas cifras de julio permiten mirar al resto del año con cierto optimismo. El inicio de la fabricación de coches como el Ford Fiesta en Valencia y la nueva furgoneta de Nissan en Barcelona, así como el auge vendedor de los coches de Citroën hace pensar en un buen final de año. Claro que todavía quedan muchos ajustes por hacer, como el cierre de tres días que hará la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra.

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p> Gran productividad
Pese a lo mal que ha ido este primer semestre, la industria española todavía conserva una fornida musculatura. La última década ha servido para modernizarse, consolidar su estructura y afinar los procesos de trabajo, con lo que ahora nuestras fábricas pueden presumir de estar entre las mejores del mundo por productividad. Así, en 1991, según datos de Anfac, un trabajador montaba por media 22 coches al año, mientras que ahora llega a los 40,2 vehículos. Es decir, su capacidad de trabajo se ha duplicado. En 1991, la productividad por obrero era de 161.000 euros (26,8 millones de pesetas) y ahora es de 566.000 euros (94,2 millones de pesetas).

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p> Luis Valero, responsable de Anfac, explica cómo la industria supo remontar el bache de los primeros años 90, cuando la demanda se hundió. Las fábricas tuvieron que ajustarse al mercado y recortaron sus plantillas al tiempo que invertían en nuevos y más modernos equipos. En esta línea, el sector pasó de tener 95.000 empleados en el año 91 a poco más de 70.000 en 1996, momento en que ya la recuperación era un hecho constatable.

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p> El empleo ha fluctuado desde entonces, con un pico de casi 78.000 asalariados en 1998 y algo menos de 71.000 en estos momentos.

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