"El Día Sin Coches", a medio gas

Los ciclistas han tomado la Gran Vía madrileña, mientras que en Barcelona ha pasado desapercibido entre las fiestas de la Mercé. En Málaga, los viajeros agotan los billetes gratis de autobús, pero en Segovia la falta de transporte público impide la celebración de esta jornada. Un total de 1.400 ciudades europeas estaban adscritas, pero tan sólo Bruselas ha vivido un auténtico "Día Sin Coches".
-
"El Día Sin Coches", a medio gas
"El Día Sin Coches", a medio gas

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, España es el país que más se ha implicado en el "Día Sin Coches": ayer se logró reducir el tráfico en un 28 por ciento respecto a un domingo cualquiera, se aumentó el uso del transporte público en un 15,49 por ciento, se ahorraron 3.200.000 litros de gasolina, hubo un 17 por ciento menos de ruido y se dejaron de emitir a la atmósfera 9 millones de kilogramos de CO2.

<

p> Para conseguir estos datos, se ha sondeado 18 de las 202 localidades españolas adscritas a esta jornada y -según parece- no se ha debido investigar en ciudades como Segovia, donde la ausencia de una correcta red de transporte público impidió esta celebración.

<

p> De todas formas -advierte Jaume Matas, el titular de Medio Ambiente-, "más que el resultado final de dejar el coche un día al año, lo más positivo es la concienciación".

<

p> Madrid: el coche y los votos
En Madrid, la jornada coincidió con "La Fiesta de la Bicicleta", que -según datos oficiales- reunió a 500.000 participantes. El centro fue cortado al tráfico y la Casa de Campo volvió a convertirse en el cuartel general de la jornada.

<

p> Así, la capital vuelve a ser la ciudad española con mayor participación (el Ayuntamiento asegura que el tráfico descendió un 18 por ciento), pero también una de las más contestatarias a esta campaña. Madrid se encuentra en plena campaña electoral y la preparación del "Día Sin Coches" ha traído más de una polémica.

<

p> Durante la "Semana de la Movilidad",</font color="#0000CC"> el Consistorio madrileño parecía actuar por un lado y la oposición por otro: según argumentaban, se estaba preparando sólo un acto cara a la galería. Todos se sumaron a los golpes de imágenes: el Consistorio colocaba "coches en vertical" en plena Puerta del Sol (foto de la izquierda), el candidato a la Alcaldía de Madrid por Los Verdes-Izquierda Verde -José María Mendiluce- aprovechaba para que la grúa se llevara el coche oficial del PP por "atascar la ciudad con sus políticas"...

<

p> Lejos del triunfalismo de los datos oficiales, el concejal socialista Eugenio Morales ha definido el "Día Sin Coches" como un "acto folclórico": "Estamos asistiendo a un día sin coches y 364 de atasco", ha subrayado.

<

p> Bruselas, cerrada al tráfico
Bruselas -corazón de la Unión Europea- no se ha andado con medias tintas: cerró sus 19 distritos –más de 160 kilómetros cuadrados- al tráfico rodado. Sólo podían utilizar sus vehículos 10.000 personas (de una población de más de dos millones de habitantes) y los infractores recibían multas de hasta 65 euros (casi 11.000 pesetas).

<

p> La ciudad quedó tomada por los ciclistas, entre ellos rostros tan conocidos como los de los príncipes Matilde y Felipe de Bélgica o como el de la propia comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström (en la imagen de arriba).

<

p> La propia Wallström ha señalado que "el 80 por ciento de los ciudadanos piensa incluso que sería bueno repetir con regularidad" estos actos, aunque algunos belgas han apuntado que esta prohibición total de la circulación atenta contra la libertad individual.

<

p> En Autopista Online hemos hecho nuestra propia encuesta </font color="#0000CC">: el 68 por ciento de un total de 683 lectores ha confesado que el "Día Sin Coches" "no sirve para nada". Si quieres saber más sobre esta particular fiesta, no te pierdas este Untitled Document

reportaje.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...