Tráfico suspendió más de 100.000 permisos de circulación en 2001

El pasado año, la DGT retiró el carné de conducir a más de 100.000 automovilistas, a pesar de que la nueva Ley de Tráfico, mucho más intransigente con las infracciones, ni siquiera había entrado en vigor. Este dato podría aumentar considerablemente en 2002, si atendemos al número de peticiones que la Guardia Civil está realizando actualmente para suspender licencias de circulación.
Autopista -
Tráfico suspendió más de 100.000 permisos de circulación en 2001
Tráfico suspendió más de 100.000 permisos de circulación en 2001

A pesar de que, en 2001, se anunció desde la DGT (Dirección General de Tráfico) que la retirada del permiso de conducir sólo se llevaría a cabo en casos muy extremos, el número de licencias suspendidas -lejos de disminuir- ha aumentado considerablemente, según el Anuario Estadístico General 2001, publicado recientemente por la máxima autoridad de la circulación.

<

p> El informe confirma que, el pasado año, 109.167 conductores fueron "castigados" con la retirada del carné, una cifra muy alta teniendo en cuenta que el número de licencias suspendidas en el año 2000 fue de 104.951. La tendencia demuestra que esta modalidad de sanción ha aumentado casi un 18 por ciento en los últimos tres años.

<

p> Si atendemos a los datos, la autoridad gubernativa fue quien estableció la mayor parte de la retirada de permisos de conducir, concretamente el 71,81 por ciento. No obstante, el otro organismo con legitimidad sancionadora, la autoridad judicial, suspendió un 0,9 por ciento menos de licencias que en anteriores años.

<

p> La provincia donde más conductores tuvieron que acatar el castigo, en relación con el censo de automovilistas, fue Segovia. Allí, una de cada 50 personas con carné sufrió la retirada de la licencia. Zamora y Teruel le siguieron muy de cerca. Por el contrario, las provincias donde menos sanciones se aplicaron fueron Madrid, Huelva y Málaga. En la capital de España tan sólo un conductor de cada 420 padeció la suspensión de su permiso.

<

p> La elevada velocidad de circulación, así como la conducción bajo los efectos del alcohol, fueron los principales motivos por los que los agentes de tráfico recurrieron a estas sanciones. No obstante, el número de licencias revocadas podría aumentar en 2002, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la reforma de la nueva ley de Tráfico es muy estricta en este sentido y que Tránsit (entidad catalana reguladora de la circulación) ha pedido, en tan sólo 12 días, la retirada de más de 19.100 permisos.

<

p>Disminuyen las denuncias por infracciones
Sin embargo, el Anuario Estadístico General 2001 publicado por la DGT también arroja un dato mucho más positivo para los automovilistas. El número de denuncias formuladas por infracciones a la normativa de tráfico descendió considerablemente el pasado año.

<

p> En 2000, se realizaban más de 95 denuncias por cada mil vehículos, mientras que, este año, apenas se superan las 90. En la última década, el número de multas ha disminuido notablemente, ya que, en 1994 -cuando las infracciones alcanzaron su techo-, hubo más de 3 millones de denuncias, lo que suponía que se aplicaban más de 168 por cada mil vehículos.

<

p> Ahora, habrá que ver si la tendencia continúa a lo largo de este año, aunque difícil será si se cumple la acusación que realizó hace apenas unos días la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Este colectivo denunció que agentes de circulación recibían presiones de altos mandos de la Guardia Civil para que impusieran más multas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...