La Opep no abrirá el grifo

La decisión está casi tomada: los países de la Opep no elevarán la producción de crudo. La calma temporal en la crisis Irak-EE.UU. ha provocado que el cártel decida no aumentar sus extracciones. El anuncio de la organización ha provocado que el precio del petróleo se acerque peligrosamente a su máximo anual.
-
La Opep no abrirá el grifo

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen oficialmente hoy en Osaka (Japón), pero la decisión parece estar ya tomada. Irán, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Libia e Indonesia (además del sancionado Irak) han impuesto sus criterios de mantener la producción actual sobre las opiniones de Arabia Saudí, Nigeria y Argelia, que defendían el incremento.

<

p> El ministro kuwaití de Petróleo, Ahmad Fahad al-Ahmad al Sabah, que fue el encargado de anunciar el acuerdo, ha indicado que "el mercado tiene suficiente crudo, hay equilibrio entre la oferta y la demanda".

<

p> Los principales Gobiernos occidentales y algunos analistas del sector, sin embargo, no están de acuerdo con esta máxima, ya que creen que el alza de la cuota de producción es necesaria para mantener el precio del petróleo en la banda establecida por la Opep (entre 22 y 28 dólares). Como ejemplo, se puede citar el día de ayer, en el que el precio del crudo Brent, que se utiliza como referencia en el mercado, subió a los 28,54 dólares, cerca del máximo anual de 29,02 dólares.

<

p> Reservas en niveles preocupantes
Otra de las razones para el aumento de la producción la ha esgrimido la Agencia Internacional de la Energía. Para este organismo, que vela por los intereses energéticos de los países industrializados, se ha llegado a una "preocupante caída de las reservas", que en Estados Unidos se cifró en más de cinco millones de unidades la semana pasada.

<

p> La Opep ha dejado una puerta abierta a un posible aumento de las extracciones, ya que ha anunciado que se reunirá otra vez en breves fechas para revisar su política, si la situación en Irak cambia.

<

p> En la actualidad, el cártel bombea oficialmente unos 21,7 millones de barriles diarios, aunque oficiosamente produce unos 2 millones de barriles más al día. El pretendido aumento no cambiaría casi nada de facto, ya que simplemente daría oficialidad a algo que ya se está haciendo.

<

p> Irak invita a las petroleras
Al mismo tiempo, la invitación del régimen de Sadam Hussein a las principales petroleras mundiales (entre ellas, Repsol y Cepsa) para adquirir crudo iraquí ha sido interpretada como una mera "campaña de imagen" y se considera una "invitación, nada concreto". A pesar de eso, primero tiene que solucionarse el conflicto con Estados Unidos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...