PSOE pide más presupuestos y menos actos en la Semana de la Movilidad

Ya ha empezado la cuenta atrás en el Día Sin Coches y los partidos políticos madrileños parecen prepararse cada uno por su cuenta. El PSOE lamenta "la actitud cínica" del Gobierno del PP, enfrascado en actuaciones "puntuales, más mediáticas que reales". Una de estas medidas criticadas por los socialistas se puso en marcha ayer: la colocación de "cronosemáforos".
-
PSOE pide más presupuestos y menos actos en la Semana de la Movilidad

Como contábamos ayer, el Ayuntamiento madrileño tiene durante estos días -la Semana de la Movilidad- la agenda repleta. Hoy el equipo de Álvarez del Manzano inaugura un aparcamiento para residentes y mañana tiene programadas unas jornadas informativas.

<

p> Esta actividad no gusta a todo el mundo. Para el PSOE, en concreto, se trata de un intento de "ocultar, bajo iniciativas puntuales, más mediáticas que reales, desvinculadas de cualquier consenso y planificación previa, su absoluta ausencia de compromiso real en esta materia durante los otros 364 días".

<

p> Los socialistas -según un manifiesto que han publicado- reclaman más presupuestos y actuaciones más concretas para conseguir "un nuevo modelo de movilidad más beneficioso que el actual desde el punto de vista social, ambiental y económico".

<

p> Así, han propuesto más dinero para subvencionar el transporte público y los medios no motorizados, como la bicicleta. Según argumentan, son "contraproducentes" aquellas medidas "que no vengan acompañadas de la potenciación real de alternativas".

<

p> Además de una "apuesta más decidida por el transporte colectivo", los socialistas reclaman "medidas de carácter permanente que amplíen los espacios públicos reservados a los peatones".

<

p> Los cronosemáforos ya se han puesto en marcha
Una de esas medidas discutidas ya está en marcha. Se trata de los "cronosemáforos", que ayer inauguró el propio Álvarez del Manzano (en la foto de arriba, junto al concejal de Movilidad -Sigfrido Herráez- y la concejala de Seguridad y teniente de alcalde -María Tardón-).

<

p> Cuando los peatones pueden cruzar (y aparece "el hombrecillo verde"), se enciende un reloj que marca los segundos que tienen para pasar. Este cronómetro está instalado en el mismo espacio que ocupa normalmente el "hombrecillo rojo", por lo que también puede ser visto por los conductores. Muchos critican esta ubicación, ya que, mientras termina la cuenta atrás, algunos meten prisa a los viandantes.

<

p> No todos han comprendido bien su funcionamiento: algunos peatones pensaban que los segundos indicaban lo que faltaba para que pudieran cruzar, precisamente lo contrario. Algunas personas se quejaron de no poder ver los números desde el otro lado de la acera.

<

p> Sigfrido Herráez ha indicado que los "cronosemáforos" de momento están a prueba, pero que, si demuestran su eficacia, pronto se extenderán por las calles de Madrid, igual que se han adaptado en muchos lugares de EE.UU.

<

p> PSOE e IU ya han hecho su valoración: "es otro invento de poca utilidad", han señalado y han indicado que lo que en realidad se debería hacer es ampliar el tiempo del que disponen los peatones.

<

p> Cada uno de estos cronómetros cuesta 60 euros (9.983 pesetas). Ayer se pusieron en funcionamiento doce en seis calles de la capital: calle Sepúlveda (en el distrito de Latina), Padre Damián (en Chamartín), León Felipe y Puerto de Balbarán (ambos en Vallecas), Ramón Gómez de la Serna (Fuencarral) y Félix Rodríguez de la Fuente (en Moratalaz).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...