Acesa sigue en su camino para liderar el sector de autopistas

Cuando la Empresa Nacional de Autopistas española se privatice, Acesa quiere tener un buen puesto en un mercado que ya lidera para conseguir dar el salto a Europa y disponer de nuevas concesiones en otros países.

La empresa española Acesa ha decidido pujar por la Empresa Nacional de Autopistas Española (ENA), cuya privatización se efectuará en los próximos meses. Para asegurarse una buena parte de la empresa estatal, Acesa ha firmado una alianza con la compañía portuguesa Brisa. Tras este acuerdo, la empresa lusa ha comprado un 5,7 por ciento de Acesa por un montante de 218,5 millones de euros (36.355 millones de pesetas). La concesionaria de nuestro país ya dispone de un 10 por ciento de Brisa.

Cuando se privatice ENA, las empresas concesionarias de autopistas que estén en condiciones de pujar podrán optar a un "pastel" de unos 500 kilómetros de autopista en España que ahora son propiedad del Estado. Firmas como Autopistas del Atlántico, Autopista Astur Leonesa o Autoestradas de Galia pertenecen, en un 100 por 100 de su capital, a la sociedad estatal que se gestiona a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y Audenasa, en un 50 por ciento.

Acesa gestiona unos 800 kilómetros de autopistas y tiene alianzas con compañías en Portugal e Italia, el año pasado obtuvo unos beneficios de 172 millones de euros (28.618 millones de pesetas). Brisa, por su parte, gestiona un millar de kilómetros de autopistas y acumuló unos beneficios de 212 millones de euros (35.274 millones de pesetas) el año pasado.