El PSOE considera "insuficiente" la congelación del impuesto sobre carburantes

El Gobierno anunció ayer que los impuestos que gravan los carburantes no subirán en 2003. Sin embargo, la iniciativa no ha sido acogida con especial optimismo por los principales partidos de la oposición, que consideran que la medida no beneficia plenamente al consumidor.
-
El PSOE considera "insuficiente" la congelación del impuesto sobre carburantes

Los principales partidos políticos de la oposición han acogido con escepticismo el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que aseguraba que los impuestos que gravan los carburantes no subirán en 2003. El Gobierno espera con esta iniciativa hacer frente al creciente encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

<

p> El PSOE, principal partido de la oposición, ha considerado "insuficiente" la medida, puesto que "no se trata de congelar el impuesto, sino de bajarlo para que la repercusión de la subida sea menor sobre los consumidores", según ha señalado Jordi Sevilla (en la foto), secretario de Política Económica.

<

p> "Además, nos alegramos de que Montoro y el Gobierno acepten la propuesta socialista de utilizar los impuestos indirectos como colchón amortiguador del encarecimiento del crudo, porque no es éticamente defendible que el Estado se aproveche de esos aumentos de precios", subrayó el propio Sevilla a través de una nota de prensa.

<

p> Sin embargo, el partido socialista no ha sido el único que ha criticado la propuesta anunciada ayer por Cristóbal Montoro. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "medida para la galería" la decisión del Ejecutivo español, que, "en realidad, no soluciona en absoluto el problema y oculta una política fiscal muy regresiva". IU considera una desfachatez que el 50 por ciento de los ingresos fiscales sean de impuestos indirectos.

<

p> El sector de los gasolineros, por su parte, sí que ha acogido la iniciativa con cierto optimismo. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha expresado su apoyo al plan del Gobierno, aunque ha exigido que no se produzcan nuevas subidas de precios. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) también ha mostrado su conformidad, a pesar de que ha anunciado que los hidrocarburos subirán de todas formas.

<

p> Precisamente, esto último es lo que el Gobierno quiere evitar mediante la congelación de los gravámenes de los carburantes. No obstante, la prácticamente segura aplicación el próximo año en casi todas las comunidades autónomas del "céntimo sanitario", así como la armonización fiscal que se llevará a cabo en la Unión Europea, y que provocará en nuestro país una subida en los impuestos de la gasolina, hacen poco viable la opción.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...