EHN construirá la primera planta de producción de biodiésel en España

El camino hacia la utilización de energías alternativas en el sector automovilístico avanza poco a poco. El grupo EHN ha anunciado que construirá una planta de producción de biodiésel en Navarra, la primera de estas características en España. Además, Pamplona y Asturias han puesto en marcha durante esta semana la primera experiencia en transporte público propulsado por este ecológico combustible.
-
EHN construirá la primera planta de producción de biodiésel en España
EHN construirá la primera planta de producción de biodiésel en España

A 40 kilómetros al sur de Pamplona, concretamente en el municipio de Caparroso, el grupo navarro de energías renovables EHN tiene previsto construir la que será la primera planta de producción de biodiésel de España. La compañía invertirá en la construcción de la nueva fábrica 16,5 millones de euros (más de 2.700 millones de pesetas).

<

p> La planta se instalará en una finca de 40.000 metros cuadrados, donde el grupo prevé iniciar las obras de construcción a comienzos de 2003. Los trabajos de edificación podrían durar 16 meses, por lo que la entidad confía en suministrar este combustible alternativo a partir del verano de 2004.

<

p> El biodiésel es un sistema de energía compatible con los actuales motores Diesel. La única diferencia radica en que el propulsor es alimentado con este tipo de carburante alternativo, en sustitución del habitual gasóleo. Las ventajas que ofrece son ante todo medio ambientales, puesto que se extrae de aceites vegetales y no emite a la atmósfera ni azufre ni cloro, componentes altamente contaminantes.

<

p> EHN quiere con este proyecto contribuir a la implantación de este tipo de energía en un sector donde todavía no se ha extendido lo suficiente. Por ello, el Parlamento y la Comisión Europea han realizado una propuesta de directiva con el objetivo de aumentar la participación de los biocombustibles en el consumo de la Unión, cifrado actualmente en el 0,5 por ciento. Sin embargo, los problemas de fiscalidad que ofrece el carburante, así como las dificultades aduaneras para importarlo dificultan en gran medida su comercialización.

<

p>Aplicación al transporte público
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, EHN ha comprado al fabricante alemán MAN tres autobuses públicos que funcionarán con biodiésel hasta el domingo. Este proyecto sirve para poner en marcha la primera experiencia de transporte público propulsado por este combustible alternativo.

<

p> Los vehículos se emplearán en la línea que cubre el desplazamiento entre las localidades de Barañain y Villava (Pamplona) y estarán operativos durante toda la semana. A partir de entonces, los autocares volverán a alimentarse con gasóleo.

<

p> No obstante, esta iniciativa no sólo se ha desarrollado en Pamplona. Desde el pasado viernes, la localidad asturiana de Langreo dispone también de tres autobuses propulsados con biodiésel, que suministra la compañía nacional Bionorte.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...