Las gasolineras de Madrid quieren vender vino

Las gasolineras madrileñas quieren que el Gobierno central suavice la denominada "ley antibotellón" y les permita vender cerveza y vino en sus estaciones de servicio. Según argumentan, las grandes superficies sí comercializan alcohol. Además, en esta comunidad, se paga el "céntimo sanitario", un tributo extra que el equipo de Ruiz Gallardón ha impuesto a todos los combustibles.
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Las gasolineras de Madrid quieren vender vino
Las gasolineras de Madrid quieren vender vino

Tener una gasolinera en Madrid no resulta tan rentable. Desde finales de julio, no venden alcohol en sus establecimientos -a pesar de que la mayoría pagó a principios de año un impuesto para poder hacerlo-. Las grandes superficies, que también cuentan con gasolineras, venden estas bebidas, una situación contradictoria que los Empresarios de Estaciones de Servicio no creen justa.

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p> Según esta patronal, el Gobierno regional también se ha debido dar cuenta de estas lagunas, por lo que les han prometido una autorización para vender bebidas de menos de 20 grados, es decir, vino y cerveza.

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p> Además, las gasolineras madrileñas han tenido que ver cómo pierden clientes paulatinamente debido al "céntimo sanitario". Se trata de un impuesto de un céntimo de euro sobre el litro de combustible para sufragar los gastos de la sanidad pública, pero que ha empujado a muchos transportistas a repostar en zonas cercanas que no aplican este gravamen.

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p> La asociación de transportistas Atradice asegura que repostar en Madrid supondrá al sector una media de 43 millones de euros más (7.154 millones de pesetas) cada año.

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p> Un negocio que se debilita
Para evitar el monopolio, el Gobierno impide aumentar el número de estaciones de servicio a las operadoras que acaparan el mayor porcentaje del mercado (a Cepsa y a Repsol), pero esta medida no ha supuesto un empujón al negocio; al contrario.

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p> Las gasolineras se resienten de la competencia de los hipermercados y de las cooperativas de transporte y agrícolas, que se benefician de una fiscalidad más ventajosa. España y Portugal son los únicos países europeos donde todavía se produce un aumento de estaciones de servicio, pero en el resto de los estados comunitarios no se dejan de cerrar establecimientos. En Francia, por ejemplo, se liquidan cuatro estaciones de servicio cada día.

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p> En octubre, más información sobre los precios
Según ha anunciado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), a partir de octubre implantarán un sistema de información sobre precios a través de Internet y telefonía móvil.

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p> Esta medida pretende ser una especie de alternativa a la obligación que impuso el Ministerio de Economía, por la que las gasolineras deben colocar carteles informativos en las gasolineras con los precios de sus competidoras.

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