Las víctimas mortales en accidente de tráfico descienden un 2,5 por ciento en España

El 57 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico podrían no tener lugar, si las víctimas recibieran los primeros auxilios adecuados. La mayoría de los fallecimientos se producen en los cinco minutos posteriores al siniestro, debido a hemorragias y a la obstrucción de las vías respiratorias, algo que podría evitarse con la actuación de un socorrista, según la Cruz Roja.
-
Las víctimas mortales en accidente de tráfico descienden un 2,5 por ciento en España

Untitled Document

La Cruz Roja, que celebró el día europeo de los Primeros Auxilios el pasado sábado, ha afirmado que el 57 por ciento de las muertes en carretera (en España se producen 6.000 cada año) podrían evitarse con la intervención de personas que supieran aplicar la ayuda adecuada.

<

p> Con el fin de insistir en la importancia de este tipo de formación, la entidad realizó una serie de actos de sensibilización en toda Europa. Así, voluntarios de la organización impartieron cursos de vendaje y de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en los que mostraron diversas técnicas de primeros auxilios a accidentados.

<

p> Las normas básicas que hay que seguir siempre son las mismas: proteger, alertar y socorrer (PAS, según la denominación empleada por la Cruz Roja). Además, es conveniente tener en cuenta otras recomendaciones, como no mover a los motoristas –con el fin de evitar lesiones medulares-, lavar las heridas con agua y jabón (y desinfectarlas con una gasa y yodo, no con alcohol o agua oxigenada) o aplicar agua fresca en las quemaduras –nunca aceite, ya que se calentará y provocará una lesión mayor-. Como medida de precaución, se recomienda llevar en el botiquín un par de guantes quirúrgicos para evitar contagios.

<

p> A pesar de que la Cruz Roja considera que estos cursos deberían impartirse como formación obligatoria en las autoescuelas, aún no hay una norma en la que se trate esta "asignatura pendiente". Si estás interesado en saber más sobre los primeros auxilios, PINCHA AQUÍ.

<

p>Las muertes en carretera descienden un 2,5 por ciento
Durante los ocho primeros meses del año, 2.791 personas fallecieron en accidentes de circulación, lo que representa un descenso del 2,5 por ciento respecto al año pasado, según los últimos informes de la Dirección General de Tráfico. Aunque la cifra sigue siendo preocupante, los responsables de la DGT ven una respuesta positiva de los conductores a las campañas que la entidad ha lanzado en los últimos años.

<

p> El mes más trágico de 2002 ha sido agosto, con 437 muertes, seguido de julio, con 382 víctimas. Sin embargo, estas cifras son un 4 por ciento más bajas que las registradas en el verano de 2001, cuando se contabilizaron 818 fallecidos en las carreteras españolas.

<

p> Por otra parte, once Comunidades Autónomas redujeron el número de accidentes y de muertes en sus carreteras. Éste fue el caso de La Rioja, con tres siniestros y cinco fallecidos (un 82,4 y un 77,3 por ciento menos que en 2001, respectivamente). También hubo descensos importantes en Baleares, Galicia, Extremadura y Madrid.

<

p> Cantabria, Murcia y Andalucía fueron las regiones en las que se registraron subidas más importantes en el índice de siniestros (con un 42,9, un 29,4 y un 20,2 por ciento, respectivamente). La comunidad norteña será una de las primeras en albergar los nuevos centros locales de gestión de la circulación que la DGT pondrá en marcha a partir del año que viene. Estas instalaciones se emplazarán en puntos "especialmente conflictivos" de la red viaria y ofrecerán una información más rápida y pormenorizada de la situación en las carreteras.

<

p> Durante este fin de semana, 31 personas murieron en los 26 accidentes de tráfico que tuvieron lugar en las vías españolas. Además, hubo 15 heridos graves y 18 leves.

<

p> El viernes se registraron cinco accidentes –con otros tantos fallecidos-, mientras que el sábado tuvieron lugar once siniestros, con un resultado de trece muertes. El domingo, otras 13 personas perdieron la vida.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...