Cataluña, a la vanguardia en transporte metropolitano

Cataluña inicia hoy la 2ª Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, una iniciativa dirigida a fomentar el buen uso del transporte privado en la ciudad, así como la utilización del transporte público. Junto a este proyecto, las principales asociaciones de Barcelona aprovecharán estos días para presentar innovadores sistemas de transporte metropolitano que intentarán mejorar la circulación y el desplazamiento en la ciudad.
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Cataluña, a la vanguardia en transporte metropolitano
Cataluña, a la vanguardia en transporte metropolitano

El pasado año, la Asociación por la Promoción del Transporte Público de Barcelona (PTP) llevó a cabo un proyecto por el que Cataluña dedicó una semana a debatir sobre el buen uso del transporte en la ciudad. El éxito de la iniciativa fue extraordinario hasta el punto de conseguir la admiración de la UE. Hoy, un año después, Cataluña inicia una nueva edición de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura (SMSS), que se clausurará el próximo domingo.

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p> La Comisión Institucional del Día sin Coches, formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el RACC o la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), entre otras asociaciones, está organizando todas las actividades de que consta el proyecto. El principal objetivo es intentar concienciar a los ciudadanos de la necesidad de utilizar el transporte público, lo que mejoraría notablemente la circulación y la contaminación en las ciudades. La Unión Europea ha acogido la propuesta con tal entusiasmo que insta ahora a todas las ciudades de los 15 países miembros a organizar iniciativas similares.

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p> Barcelona será el punto central de las actividades que se desarrollen durante estos días. Sin embargo, el 80 por ciento de los municipios catalanes participarán también en el proyecto. Pau Noy, coordinador de la SMSS, se ha mostrado exultante ante la acogida que ha tenido el proyecto: "El registro indica que se ha superado el nivel de adhesiones del pasado año. Esta buena noticia confirma el liderazgo que tiene Cataluña en la materia, a escala europea".

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p> Cada día, hasta el domingo, se desarrollarán debates, conferencias o coloquios dedicados a diferentes temas. Hoy, día 16, el transporte público ocupará el centro de atención; el martes 17, será el Día del Viandante; el miércoles 18, el uso de la bicicleta será el tema a debatir; el jueves 19, se analizará la moto como medio de transporte en ciudad; el viernes 20, será el Día de los Niños, Día Verde; el sábado 21, ha sido denominado como Día de Puertas Abiertas, mientras que el domingo 22 -último día- las organizaciones intentarán que los ciudadanos no utilicen transporte privado.

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p>Iniciativas de transporte público
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) aprovecharán esta gran iniciativa para presentar las novedades que incluirá el nuevo transporte público de Barcelona. El primer proyecto que se mostrará será la recuperación del tranvía en la ciudad, que intentará mejorar las comunicaciones en la zona metropolitana de Barcelona.

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p> El nuevo transporte ferroviario unirá la Diagonal con el Baix Llobregat, en una infraestructura lineal de 15,5 kilómetros, que contará con 31 paradas y 19 tranvías funcionando diariamente. El proyecto cuenta con una inversión de 230, 79 millones de euros (38.400 millones de pesetas) y acogerá al año a unos 13 millones de pasajeros, según las previsiones.

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p> Sin embargo, el tranvía no será la única novedad del transporte público de Barcelona, ya que la ATM ha planteado también la implantación de un sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), para la gestión inteligente de las redes de autobús. El sistema permite, mediante GPS, la localización inmediata de autocares de cada uno de los operadores urbanos e interurbanos adheridos a la iniciativa.

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p> Por su parte, la PTP quiere llevar a la práctica otro novedosos programa, denominado CarSharing, en el que un grupo de ciudadanos comparten una flota de coches. La demanda se formularía por Internet o teléfono y los aparcamientos estarían situados cerca del domicilio del cliente, en lugares céntricos y bien conectados. En Alemania, Austria o Dinamarca, la iniciativa funciona con un gran éxito.

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