Barcelona inaugura el túnel urbano más largo de Europa

La ronda del Mig (Barcelona) se convertirá el próximo domingo en el túnel urbano más largo de Europa. Después de 10 años de obras, el paso subterráneo por fin podrá inaugurarse y recibir a los más de 40.000 vehículos que, en principio, circularán por su calzada diariamente.

La cobertura del tronco central de Barcelona, entre la calle Cerdá y la Avenida Diagonal, se hará por fin realidad el próximo domingo. La ronda del Mig tendrá situada la boca norte a la altura de la calle Mejía Lejerica, mientras que el otro extremo se localizará en la avenida Carrilet.

El nuevo túnel abarcará una superficie de 2,2 kilómetros de vía rápida, escondida bajo grandes losas. Con la obra, Barcelona recuperará un tramo por el que, supuestamente, pasarán 40.000 vehículos cada día y que pondrá fin a los innumerables atascos que se producían durante los últimos años en toda la zona.

El paso subterráneo constará de dos carriles y arcén en cada uno de los dos sentidos, que, a su vez, estarán separados por muros. Las calzadas, por su parte, han sido recientemente asfaltadas con pavimento sonorreductor y la velocidad máxima permitida en el tramo será de 60 kilómetros por hora.

La ronda del Mig contará con los últimos sistemas de seguridad, gracias a los materiales ignífugos utilizados para su construcción y a la instalación de un sistema automático que cierra los accesos al túnel mediante señales, si se produce una situación de emergencia. Todo el tramo estará controlado por un circuito cerrado de televisión y dispondrá también de potentes extractores de humo.

El proyecto ha supuesto una inversión de 63,8 millones de euros (más de 10.600 millones de pesetas) y, según Xavier Casas, primer teniente de alcalde de Barcelona, será el mayor túnel urbano de toda Europa. De esta forma, el túnel de la Rovira pasará ahora a ser el segundo más largo de la ciudad, al contar con una longitud de 1,3 kilómetros.

Madrid también estrenará túnel
Madrid no ha querido quedarse atrás y próximamente abrirá un nuevo túnel subterráneo que conectará el centro de la ciudad con la carretera de Toledo y la M-30. En este caso, el paso de Santa María de la Cabeza tendrá un recorrido total de 1.118 metros de longitud.

La nueva infraestructura se inaugurará, casi con toda probabilidad, en enero de 2003 y espera acoger diariamente el paso de más de 50.000 vehículos. El presupuesto de la obra ha ascendido hasta los 2,2 millones de euros (unos 366 millones de pesetas) y, al igual que el túnel del Mig, contará con modernos sistemas de control y seguridad.