Nissan inicia su expansión por Sudamérica

El mercado automovilístico sudamericano se ha convertido en el principal objetivo comercial de la firma japonesa Nissan. Su presidente, Carlos Ghosn, ha señalado que, tras la apertura de una planta en Brasil, espera en poco tiempo desarrollar varias factorías en diferentes países del entorno.
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Nissan inicia su expansión por Sudamérica

Con la implantación de diferentes fábricas en Sudamérica, Nissan espera acabar por fin con la crisis que le acecha desde hace algunos años. La compañía japonesa ha observado las inmensas posibilidades que ofrece un mercado automovilístico todavía no excesivamente explotado y pretende iniciar su expansión a través de Brasil.

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p> Carlos Ghosn (en la foto), presidente de la firma automovilística japonesa, ha señalado que "Sudamérica es un mercado muy importante para nuestra empresa. En contraste con la tradición y experiencia que tenemos en EE.UU. y México, en estos países somos tan sólo unos recién llegados".

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p> Sin embargo, quien realmente está posibilitando la expansión de Nissan por Latinoamérica es Renault. Gracias a la alianza que mantiene con la compañía francesa, El fabricante japonés ha logrado abrir ya su primer centro de producción en Brasil, concretamente en Curitiba, donde se produce la camioneta Frontier y a partir de mayo también se fabricará el modelo X-trail.

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p> Por el momento, los planes más inmediatos de la firma automovilística se centran en Brasil, aunque Nissan no descarta recurrir a una nueva alianza con Renault para utilizar también la fábrica que éste último posee en Argentina. "Si en el futuro necesitamos esa capacidad en Argentina, sabemos que podemos contar con nuestro socio mayoritario" ha señalado Carlos Ghosn.

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p> Renault compró hace tres años un tercio del capital del constructor japonés y durante este período ha logrado sanear la marca. Aún así, su presidente ha defendido la total independencia de ambas entidades, además de señalar que "no competimos ni siquiera en aquellos países donde ambas firmas tenemos centros de Producción".

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p> Ghosn ha querido también desmentir rotundamente las informaciones que últimamente han apuntado a una posible unión de ambas compañías. "Personalmente no veo las ventajas de una fusión. Sí veo, sin embargo, muchos riesgos y pocas oportunidades", ha afirmado el máximo mandatario de Nissan.

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p>Líder en México
Por otra parte, Nissan se ha convertido en líder absoluto del mercado automovilístico mexicano con una cuota del 20 por ciento. Su factoría en el país centroamericano, no obstante, no sólo orienta su producción a las ventas internas, sino que exporta numerosos vehículos a EE.UU. y Canadá.

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p> Precisamente, Nissan está centrando también su producción y comercialización en Estados Unidos, según ha señalado su presidente. "Es lógico que casi todos los fabricantes automovilísticos del mundo tengamos como referencia a este país, ya que su mercado es muy rentable y ha crecido de forma satisfactoria, incluso cuando la industria mundial ha atravesado momentos muy complicados", ha apuntado Ghosn.

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