La supresión del impuesto de matriculación genera dudas

La industria automovilística ha calificado como buena la noticia de la posible supresión del impuesto de matriculación, que ayer anunció la Comisión Europea. Sin embargo, numerosas asociaciones del sector temen ahora que la fiscalidad se traslade a otros elementos de uso de los vehículos, lo que no acarrearía ningún beneficio para los consumidores.
Autopista -
La supresión del impuesto de matriculación genera dudas

El sector automovilístico español ha tardado tan sólo un día en mostrar su opinión sobre la propuesta de suprimir el impuesto de matriculación en un plazo de entre 5 y 10 años, anunciada ayer por la Comisión Europea. La industria del motor ha acogido con optimismo la iniciativa, pero con cierta cautela ante las consecuencias que podría acarrear.

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p> La asociación de concesionarios Faconauto ha estimado la propuesta como positiva, aunque exige que la medida se aplique en un plazo más breve de tiempo. "La desaparición de este impuesto debería coincidir con la finalización del Plan Prever, el 31 de diciembre de 2003", ha afirmado su portavoz, Blas Vives.

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p> Según el propio Vives, la armonización fiscal que persigue la Unión Europea plantea algunos inconvenientes en España. "Las tasas están cedidas a las Comunidades Autónomas y forma parte de sus instrumentos de financiación, así que, si el Gobierno no prevé otra fórmula que compense esta vía de recaudación, será muy difícil la eliminación de esta imposición fiscal", ha señalado.

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p> Sin embargo, Bruselas ya había previsto esta reacción en buena parte del sector automovilístico, por lo que en su informe expresa la intención de cambiar las tasas de matriculación por otras que irían ligadas al nivel de contaminación de cada automóvil. Esta nueva medida fiscal ya no sería considerada por la Unión Europea como un obstáculo para la libre concurrencia del mercado.

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p> El presidente de Aniacam, no obstante, ha mostrado dudas ante la sugerencia de que el impuesto sea calculado según las emisiones contaminantes. Su presidente, Germán López Madrid, propone un sistema de baremos que permitan que la industria sea capaz de producir automóviles más correctos desde este punto de vista medioambiental.

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p>No al aumento de la fiscalidad
Otro colectivo que no ha tardado mucho tiempo en mostrar su opinión ha sido la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). La organización considera que, aunque es necesaria la medida, la iniciativa expuesta por el Gobierno europeo encierra el grave peligro de que la fiscalidad del automóvil en su conjunto pueda aumentar.

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p> "Nosotros apoyaremos la iniciativa, siempre y cuando la fiscalidad no se traslade a otros elementos de usos en los vehículos y no se pretenda utilizar sólo el coche para cumplir con los objetivos ambientales de la UE", ha señalado un portavoz de la asociación en clara referencia al impuesto de circulación, que puede absorber lo que se deje de ingresar por el de matriculación.

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p> El sector automovilístico europeo llevaba todo el año exigiendo nuevas medidas a la Unión Europea para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria del motor. Sin embargo, las principales asociaciones no parecen estar convencidas de que la nueva propuesta pueda suponer un nuevo impulso a un sector que sigue mostrando los efectos de la recesión económica.

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