Los seguros de automóviles ralentizan su crecimiento

La contracción del mercado automovilístico, que arrastra una situación de incertidumbre, ha pasado factura a las aseguradoras del sector, que este año vivirán, según la consultora DBK, una desaleceración en su crecimiento: éste llegará al 10 por ciento.
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Los seguros de automóviles ralentizan su crecimiento

A finales de año, la facturación por primas en seguros del automóvil podría llegar a los 9.950 millones de euros (1,6 billones de pesetas), lo que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior, según un estudio de la consultora DBK.

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p> Este dato contrasta con los obtenidos en 2000 y 2001 –cuando la subida fue del 17,5 por ciento y del 13,2 por ciento, respectivamente-. Entre las principales causas de esta ralentización, la compañía señala la contracción que ha sufrido el mercado de vehículos en este año (cercana al 10 por ciento), así como la previsible moderación del precio de las primas.

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p> Este último factor también fue el responsable de la desaceleración que tuvo lugar durante el pasado ejercicio. La contratación de pólizas de menor coste –ante el aumento del importe de los contratos- y la aplicación de descuentos por baja siniestralidad también incidieron en la ralentización del sector.

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p> Los datos previstos para 2003 son similares, ya que DBK augura una subida del 8,5 por ciento respecto a 2002, con unos ingresos de 10.800 millones de euros (1,7 billones de pesetas). Según la consultora, "la recuperación económica –y la reactivación del mercado del automóvil, que en 2003 podría llegar al 5 por ciento- incidirá de forma significativa sobre la facturación por primas en los seguros de coche". Sin embargo, este aumento estará compensado por la dificultad de las aseguradoras para seguir incrementando el precio de sus pólizas (el importe de los contratos subió el año pasado un 9,3 por ciento).

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p> Por otra parte, la Memoria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, muestra que -al igual que en los ejercicios anteriores- sigue existiendo una acusada tendencia de este tipo de actividad hacia la concentración. Así, en 2001 existían 350 compañías aseguradoras en nuestro país y 80 de ellas operaban en el ramo del automóvil. A pesar de este elevado número, la mayor parte del mercado (el 68 por ciento) se encuentra dominado por los diez primeros operadores. De hecho, las cinco principales compañías –Mapfre, Allianz, Axa Aurora, Mutua Madrileña Automovilista y Zurich- tienen una cuota de mercado del 47 por ciento.

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p>Aumenta la plantilla de las entidades
Por otra parte, la plantilla de las aseguradoras españolas creció un 3,4 por ciento en 2001, según la información recogida por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

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p> Este incremento es ligeramente inferior al experimentado en 2000, cuando el número de empleados del sector (en el que trabajan 46.000 personas) subió un 4,9 por ciento.

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