Las autopistas radiales de Madrid, todavía en obras

Las concesionarias que construyen las futuras radiales de Madrid han conseguido una inversión de Fomento y un plazo de explotación hasta ahora desconocido en nuestro país, pero, no por ello, han agilizado la construcción de estas vías. Un nuevo retraso impedirá que los madrileños utilicen estas autopistas de peaje antes de diciembre de 2003.

Nuevo parón a las cuatro radiales de Madrid: problemas para expropiar los terrenos, restos arqueológicos en el camino, dificultad para enlazar con otras vías... El Ministerio de Fomento ha concedido otra prórroga -la segunda desde que se proyectaron- a los constructores de la R-3 (que unirá la capital con Arganda) y de la R-5 (Madrid-Navalcarnero). La R-4 (hacia Ocaña) será inaugurada 14 meses después de lo previsto y a la R-2 (Madrid-Guadalajara) todavía no ha llegado el asfalto, a pesar de que a finales del mes que viene estaba previsto que se abriese al tráfico.

Fomento ha puesto una nueva fecha en el calendario: 31 de diciembre de 2003, día en el que deberán estar funcionando todas estas vías, proyectadas como válvulas de escape de las congestionadas N-III (carretera de Valencia) y N-V (Extremadura).

En el caso de la R-5, esta prórroga supone un retraso de más de dos años, un tiempo excesivo, si tenemos en cuenta que esta red ha contado con una inversión de 727 millones de euros (120.962 millones de pesetas) y que su concesionaria -Accesos de Madrid- obtendrá un derecho de explotación de 50 años, todo para un tramo inferior a 90 kilómetros.