La Guardia Civil de Tráfico, bajo sospecha

Mandos de la Guardia Civil de Tráfico podrían estar presionando a agentes del cuerpo para que aumenten el número de multas que llevan a cabo, según ha señalado hoy el diario El Mundo. La AUGC afirma incluso que las personas que siguen las indicaciones son felicitadas y premiadas, mientras que los guardias que imponen menos sanciones son amonestados.
-
La Guardia Civil de Tráfico, bajo sospecha
La Guardia Civil de Tráfico, bajo sospecha

El cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico se encuentra actualmente bajo sospecha tras la información publicada hoy por el diario El Mundo, donde se asegura que los agentes de la Agrupación de Tráfico de Madrid reciben continuas presiones de altos cargos para que efectúen el mayor número posible de multas sancionadoras.

<

p> La denuncia la ha realizado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un colectivo perteneciente al Instituto Armado. El propio portavoz de la organización, Benito López, ha señalado que "ya se sabe, al capitán del Subsector le presiona el jefe del Sector y éste hace lo propio con el jefe de Destacamento, quien, a su vez, traslada la exigencia de formular el mayor número de denuncias a los suboficiales, cabos y guardias del Destacamento".

<

p> Según la información, aquellos agentes que impongan un mayor número de sanciones serán recompensados con un complemento salarial. "Las presiones son una constante en los destacamentos y a veces se realiza incluso a viva voz. Finalmente, se premia al que más denuncia con alguna productividad extraordinaria o con otro tipo de recompensa", afirma el portavoz de AUGC.

<

p> Sin embargo, aquellos agentes que menos denuncias realizan son "castigados" con una serie de trabajos que resultan desagradables para la mayoría: patrullar por carreteras con trayectos más peligrosos, librar menos fines de semanas o realizar peores turnos.

<

p> Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han querido salir al paso ante estas graves acusaciones: "Nunca se premia a los agentes de tráfico en función del número de denuncias. En cuanto a la productividad, cada jefe de unidad las reparte de forma discrecional. Ellos determinan quiénes han rendido más y menos, pero nunca amonestan a estos últimos".

<

p>Las denuncias se premian, los auxilios, no
Los agentes de cada Destacamento son premiados en virtud de las denuncias formuladas, los auxilios realizados, los detenidos y los kilómetros recorridos en las horas de servicio. Este hecho no sería relevante si no fuera por la acusación que ha realizado la AUGC, en la que afirma que las felicitaciones llegan por el número de denuncias, independientemente del número de auxilios.

<

p> Éstos pueden incluso acarrear amonestaciones, como demuestra el siguiente informe: un documento del puesto de Arganda del Rey refleja que durante el servicio prestado en septiembre de 2001, los guardias civiles felicitados sumaban 498 denuncias y 388 auxilios. Por el contrario, los considerados menos productivos alcanzaban las 229 denuncias y los 421 auxilios.

<

p> Toda esta información se ha negado desde la Guardia Civil de Tráfico de Madrid. Sin embargo, el colectivo se encuentra ahora bajo sospecha y ante la atenta mirada de la opinión pública.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...