España producirá más vehículos durante 2002 y 2003

La industria automovilística española aumentará en un 4,3 por ciento la producción de vehículos durante el bienio 2002-2003, según el informe sectorial presentado hoy por las cámaras de Comercio. El empleo y las exportaciones e importaciones del sector también apuntan al alza, a pesar de que el número de matriculaciones en nuestro país volvió a descender considerablemente durante el mes de agosto.
-
España producirá más vehículos durante 2002 y 2003

Las Cámaras de Comercio han presentado hoy su habitual informe sectorial, en el que auguran un crecimiento del 4,3 por ciento en la producción de la industria automovilística española durante los años 2002 y 2003. La misma publicación asegura que este aumento será del 8,1 por ciento, si se compara con el período que va desde 1997 hasta 2001.

<

p> Los datos se han obtenido estudiando tanto las actividades de producción y montaje de todo tipo de vehículos como la fabricación de componentes y repuestos. Sin embargo, estas magnitudes no son las únicas que tienden al alza en la industria del automóvil, ya que el resto de tasas medias de variación -empleo, exportación e importación- también apuntan en esta dirección.

<

p> En el apartado de empleo se espera una evolución media al alza del 0,2 por ciento durante 2002 y 2003, cuando el ejercicio del pasado año mantuvo la tasa completamente invariable. Esta previsión apunta nuevamente a la creación de empleo, en un sector que durante la etapa 1997-2001 creó un 8,9 por ciento más de puestos laborales.

<

p> En lo que respecta al capítulo de exportaciones, el informe presentado por las cámaras de Comercio prevé un crecimiento del 5,3 por ciento de la industria automovilística española, el más importante cuantitativamente de las magnitudes analizadas. Durante el pasado año, el aumento de la tasa fue relativamente menor, alcanzando una subida del 3,5 por ciento.

<

p> La importación, por su parte, aumentará durante los años 2002 y 2003 un 3,5 por ciento, aunque en este caso el crecimiento fue mayor durante el pasado ejercicio, ya que el número de vehículos adquiridos a otros países aumentó en un 6 por ciento.

<

p>Descenso de ventas
Sin embargo, las previsiones realizadas por las cámaras de Comercio llegan dos días después de conocerse el número de matriculaciones realizadas en nuestro país durante el mes de agosto. La venta de vehículos sigue cayendo en picado, con un descenso del 10,4 por ciento.

<

p> Esta cifra, así como la fuerte crisis que padece el sector automovilístico de un país tan importante como Estados Unidos, ha puesto en alarma a los principales fabricantes españoles, que exigen ahora nuevas medidas para levantar el sector. Una de ellas sería establecer un nuevo Plan Prever, como propone la compañía Renault.

<

p> El informe publicado hoy mismo aporta una pequeña dosis de esperanza para una industria que se encuentra atemorizada ante su inquietante futuro. El siguiente paso será ver cómo reaccionan los consumidores españoles, si se cumplen las previsiones aportadas por las Cámaras de Comercio.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...