Piden más responsabilidad en la "Ley de Parkings"

El Senado discute la que será la futura "Ley de Parkings", un texto que pretende conseguir unos aparcamientos más seguros. Automovilistas Europeos Asociados ha encontrado unos flecos sueltos en dicho documento: esta asociación propone que se identifiquen los vehículos, se pague por el tiempo realmente utilizado y se protejan también todos los accesorios del vehículo.
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Piden más responsabilidad en la "Ley de Parkings"
Piden más responsabilidad en la "Ley de Parkings"

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hará llegar sus peticiones a los representantes del PP, PSOE y CiU en la Cámara Alta, ya que el texto será aprobado en breve y, según afirman, cuenta con importantes vacíos legales.

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p> La ley fue promovida para lograr unos aparcamientos más seguros, ya que -hasta ahora- estacionar un coche en uno de estos recintos puede llegar a ser tan peligroso como hacerlo en plena calle. Por eso, una frase impregna todo el articulado legal del nuevo documento: los vehículos deberán ser restituidos "en el estado en que fueron entregados".

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p> El espíritu de la norma está claro, pero parece algo etéreo. AEA considera que difícilmente se puede hacer exigible esta obligación si no se realiza una identificación previa del vehículo. Según proponen, los tickets deberían incluir la matrícula de los coches.

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p> Con esta modificación, "no sólo se evitaría al usuario tener que aportar pruebas diabólicas para acreditar que el vehículo entró en el párking, en caso de que éste fuera robado, sino que además se terminaría con el abuso de tener que pagar un día completo, en los casos de pérdida o sustracción de los tickets de aparcamiento, por estar plenamente identificada la fecha y horas exactas de entrada de cada uno de los vehículos".

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p> Contra el "enriquecimiento absurdo"
AEA ha recuperado una vieja reivindicación en el tema de los aparcamientos: el usuario debe pagar el tiempo de estacionamiento realmente consumido. Algunas empresas se han "enriquecido injustamente" cobrando fracciones mínimas de hora o de media hora, aunque se haya utilizado el aparcamiento apenas unos minutos, han subrayado.

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p> Además, según un estudio</font color="#0000CC"> publicado hace meses por la consultora Consultrans, un 8,7 por ciento de los usuarios retiran su coche antes de treinta minutos y la plaza vuelve a ser reutilizada.

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p> ¿El párking sería responsable si nos roban una rueda?
La polémica está servida. Según el texto que se debate en el Senado, el vehículo será entregado tal cual lo aparcamos, "incluidos los accesorios que se hallen incorporados de forma solidaria al vehículo". Esta aposición servirá para excluir, sobre todo, a los teléfonos móviles o los aparatos de radio, pero AEA advierte que también quedarían fuera las ruedas, los tapacubos, los faros...

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p> "No tiene sentido fragmentar un turismo entre sus distintos componentes para establecer el deber de vigilancia de alguno de ellos con exclusión de los demás, ya que el vehículo es un todo", han puntualizado.

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p> Los aparcamientos gratuitos, también responsables
Este texto sólo se aplicará en los aparcamientos públicos, de pago. No estarían sujetos a su aplicación los parkings gratuitos, como los de los centros comerciales, restaurantes o aeropuertos, ni los regulados en superficie, como los de la ORA o instituciones afines.

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p> Se crea, por tanto, una especie de reino de taifas que AEA considera una paradoja, sobre todo si tenemos en cuenta que "hasta ahora los tribunales han estado reconociendo a los usuarios el derecho a ser indemnizados por los daños y robos producidos en sus vehículos que estaban estacionados en estos lugares, incluso aunque el aparcamiento hubiera sido gratuito".

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