La venta de vehículos aumenta en EE.UU. por el plan de incentivos

Durante el mes de agosto, las principales firmas automovilísticas estadounidenses han aumentado notablemente el número de vehículos vendidos. Sin embargo, la situación no es tan boyante como parece, puesto que el aumento en las matriculaciones se ha logrado gracias a unos planes de incentivos a la compra que la industria no puede ahora mantener.

Tal como adelantó ayer Autopista Online, la industria automovilística estadounidense sigue obteniendo unos excelentes resultados de ventas, gracias, sobre todo, a los programas de incentivos a la compra. El último informe sobre el sector, aparecido hoy mismo, muestra cómo los tres principales fabricantes del país –GM, Ford y Chrysler- han aumentado notablemente las ventas durante el mes de agosto.

Chrysler, división norteamericana del grupo DaimlerChrysler, ha logrado colocar en el mercado nada menos que un 24 por ciento más de vehículos que en agosto de 2001. General Motors ha sido quien más automóviles ha matriculado en el mercado con un total de 492.434 unidades, lo que supone un 18 por ciento más que el mismo mes de pasado ejercicio. Por su parte, la compañía Ford también ha aumentado ostensiblemente sus ventas, en esta ocasión en un 12,1 por ciento.

El principal motivo de este inesperado auge en el número de matriculaciones se debe a los económicos planes de financiamiento que llevan a cabo las principales firmas norteamericanas desde el pasado mes de octubre, cuando las ventas comenzaron a disminuir. Sin ir más lejos, GM anunció ayer mismo que ofrecerá nuevamente "financiación cero" para todos aquellos vehículos que se compren en 2003 y se paguen en tres años.

Ford, por el contrario, ofrece actualmente una financiación del 3,9 por ciento en los préstamos a tres años y ha manifestado que no va a poder bajar más sus precios, debido a las dificultades que atraviesa ante las pérdidas que tuvo el pasado año, las cuales ascendieron hasta los 5,45 billones de dólares.

No obstante, la firma que en peores condiciones se encuentra es Chrysler, ya que no está en disposición de competir con los fuertes descuentos que llevan a cabo tanto GM como Ford, según ha señalado un portavoz de la compañía. Los esfuerzos por mantener bajos los costes de producción están ahogando económicamente al grupo germanoestadounidense.

Callejón sin salida
Todo ello indica que, a pesar del buen nivel de ventas que muestran los fabricantes automovilísticos norteamericanos, la industria se encuentra actualmente en un callejón sin salida. Como adelantó ayer Autopista Online, el sector no puede mantener más los programas de incentivos que lleva a cabo desde el pasado octubre. Sin embargo, una subida de precios significa un fuerte descenso de ventas, como ya han podido observar en el mes de mayo.

Los analistas del mercado han informado ya a las principales firmas sobre los peligros que entraña mantener la actual política emprendida por el sector. Por ello, las compañías automovilísticas han retirado el denominado "financiamiento cero por ciento" que han ofertado durante buena parte del año. Aún así, la medida se antoja insuficiente para fortalecer una industria que empieza a acusar la generosidad que ha mostrado hacia los consumidores durante el último año.