Aragón y Valencia, los feudos del todo terreno español

A la par que los turismos, los todo terreno continúan con la reductora puesta. Otro mes más, las matriculaciones caen y en lo que va de año sólo dos comunidades autónomas -Valencia y Aragón- arrojan un saldo positivo.

Aragón y Valencia, los feudos del todo terreno español
Aragón y Valencia, los feudos del todo terreno español

Como han adelantado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos han descendido en agosto en nuestro país un 6,1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Nissan vuelve a ser el líder de un mercado en clara decadencia.

En lo que va de año, la caída de ventas ya ronda un 7,6 por ciento (se han matriculado 48.995 unidades) y tan sólo dos comunidades autónomas se han salvado de "esta quema": Valencia y Aragón son las únicas regiones que entre enero y agosto han ofrecido números positivos (con un incremento del 1,8 por ciento y del 0,4, respectivamente).

Sin embargo, ni siquiera estas regiones se han librado del descenso de matriculaciones en agosto y solamente La Rioja (con un aumento del 13,3 por ciento), Madrid (con un 8,3) y Cataluña (con un 1 por ciento) presentan aumentos.

En lo que va de año, algunos mercados han sufrido un auténtico varapalo: en Canarias, las ventas de todo terreno se han hundido un 25,1 por ciento; en Cantabria, un 20,4 y en Castilla y León, un 16,8 por ciento. En el archipiélago canario también se localiza una de las mayores caídas del mes de agosto: un 22,4 por ciento de descenso.