Los ecologistas desembarcan en el Congreso Mundial del Petróleo

Es la primera vez que el Congreso Mundial del Petróleo abre sus puertas a los ecologistas y éstos se han hecho oír. Greenpeace se ha codeado con lo que ellos mismos denominan "las entrañas del monstruo" para pedir la abolición del crudo. En el otro lado de la mesa, las petroleras aseguran que "más contamina la pobreza" y argumentan que el petróleo es "un motor para el progreso".
-
Los ecologistas desembarcan en el Congreso Mundial del Petróleo
Los ecologistas desembarcan en el Congreso Mundial del Petróleo

Greenpeace </font color="#0000CC"> ha pasado de abordar petroleros a ingresar en las mismísimas "entrañas del monstruo". Las organizaciones ecologistas participan por primera vez en el Congreso Mundial del Petróleo, un foro que llega a su decimoséptima edición y se reúne hasta hoy en Río de Janeiro (Brasil).

<

p> Aunque en ningún momento se han podido sentar con las altas autoridades petroleras que asisten a este congreso, el coordinador de la Campaña Energía de Greenpeace, Benedict Southworth, no ha perdido la ocasión. Southworth ha reclamado que el mundo se prepare para "abolir" el crudo y sustituirlo por una energía limpia.

<

p> "El petróleo no es una energía limpia, no es sustentable y no es bueno para el planeta", ha destacado, aunque ha reconocido que "todavía falta mucho" para sustituir el denominado oro negro. Según ha indicado, son las petroleras las que se encargan de obstaculizar el camino y "hacerlo cada día más largo".

<

p> Mientras que Greenspeace lanzaba este reto, los responsables de la industria petrolera se reunían conjuntamente y se congratulaban de que la demanda del petróleo aún vaya a aumentar, pero ellos -según aseguraban- estaban dispuestos a asumir los "desafíos sociales" que se plantean.

<

p> El "escudo del Tercer Mundo"
Las petroleras no quieren saber nada de daños medioambientales, ya que -como se ha podido oír en varias ocasiones en este congreso- "más contamina la pobreza". No se trata de ningún argumento nuevo, ya que la mismísima Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se proclamó, cuando se creó hace más de cuarenta años, "el escudo del Tercer Mundo".

<

p> La OPEP nacía para "mantener a raya a las petroleras", pero no ha evitado la concomitancia con las mismas. Es uno de tantos Untitled Document

claroscuros del cartel, pero no es el único.

<

p> Precisamente el anterior secretario general de la OPEP, Alí Rodriguez, ahora preside la estatal venezolana PDVSA, ha asegurado que el consumo mundial de petróleo, que actualmente es de 76 millones de barriles por día, aumentará a 91 millones en 2010 y superará los 120 en 2020.

<

p> No se puede negar que, según Rodríguez, "las perspectivas de la industria petrolera son excelentes a largo plazo", pero no pueden estar al margen de la sociedad: "Unos 2.000 millones de personas viven en situación de extrema pobreza en el mundo por la desigualdad, por la falta de nutrición, de salud, de energía, y eso es algo que hay que tener en cuenta cuando se habla del desarrollo de la industria petrolera", ha precisado.

<

p> La misma opinión comparte el presidente del consejo de Administración de Chevron Texaco, David J.O'Reilly. Para O'Reilly, "las empresas ya no son responsables sólo ante los accionistas y los gobiernos, sino que también atienden cada vez más las demandas de la sociedad".

<

p> Desde Greenpeace se tiene una visión muy distinta: La "responsabilidad social" invocada por las petroleras es en realidad una "fachada" que utilizan para "seguir haciendo negocios" y "ocultar la gran destrucción que van dejando a paso", ha concluido Southworth.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...