GM, VW y Toyota firman acuerdos en China para la producción de coches

El mercado chino está por explorar. Algunos analistas ya han vaticinado que el futuro de muchas industrias automovilísticas occidentales está allí. Ningún constructor quiere perderse un trozo del pastel: General Motors, Volkswagen y Toyota ya están firmando acuerdos con fabricantes locales.

Las principales compañías automovilísticas están firmando acuerdos con fabricantes chinos para penetrar en su mercado. Una de las primeras ha sido Toyota, que se ha aliado con First Automotive Works, la firma productora de vehículos más importante en el país asiático. En 2010, según el acuerdo recientemente suscrito, ambas empresas fabricarán entre 300.000 y 400.000 unidades, destinadas al mercado chino. La alianza comprende la manufactura de turismos de tamaño mediano y grande y de todo terreno urbanos.

General Motors y Volkswagen, que ya llevan unos años presentes en China, esperan vender este año 250.000 y 400.000 unidades, respectivamente, en aquel mercado.

Con el fin de favorecer el comercio de automóviles, China está adoptando medidas que favorecen la importación. Si antes el gravamen para los coches que venían del extranjero estaba en torno al 70-80 por ciento, ahora se sitúa alrededor del 44-50 por ciento.