Renault propone un futuro distinto con el Ellypse

Renault sigue innovando. En el Salón de París se mostrará al público el último y más pequeño de sus concept car, el Ellypse, una sugerente propuesta de utilitario minimalista, pensado para un público nuevo y exigente, cuidadoso con el medio ambiente y dispuesto a probar conceptos revolucionarios y diseños de vanguardia.
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Renault propone un futuro distinto con el Ellypse
Renault propone un futuro distinto con el Ellypse

El perfil del Ellypse (3,93 metros), muy redondeado, recuerda un poco a la silueta actual del Clio, sin embargo, frontal y zaga son estrictamente nuevos y audaces. En la parte delantera, muy austera, como todo el coche, destaca la presencia de los grupos ópticos, estirados hacia arriba y redondeados por abajo. La parrilla, partida en dos partes, sorprende por su inédito dibujo, que se diría el de un colador.

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p> La trasera se ha trazado con forma de cola de flecha, igual en los Avantime y Vel Satis. Sin embargo, el ángulo es más suave y el efecto no es tan agresivo como en aquellos modelos. Los faros son parecidos a los delanteros, pero también con las formas más suavizadas.
También es muy original el sistema de apertura de las cuatro puertas. No hay montante central y la portezuela trasera del lado derecho se puede abrir hacia delante, como es habitual, o hacia atrás, de forma que el hueco de acceso es realmente grande. En el lado izquierdo sólo se ofrece la apertura convencional hacia delante.

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p> Cuado el coche es una cama
Pero, con ser este detalle interesante, la verdadera revolución estética se encuentra en el interior. Se ha seguido la línea denominada "Touch Design" que se abriera con el Talisman. Así, inspirado en el mínimal, el habitáculo tiene cuatro asientos independientes de espuma con formas anatómicas y muy poco acolchados, de forma que liberen espacio. Su gran aportación es que, con sólo pulsar un botón, tanto los asientos delanteros como los traseros se pliegan y se adaptan al suelo. El piso del coche no es plano como suele ser habitual, sino que tiene una suave forma ondulada, ergonómica, pensada para adaptarse a la figura de una persona. De esta forma, cuando los asientos se integran en el suelo, el coche se transforma en una auténtica cama que incluso tiene almohada. La solución sorprende por ingeniosa y habrá que ver si también por cómoda.

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p> Del salpicadero, redondeado también, emergen únicamente el volante, dos monitores escamoteables y una pequeña plataforma electrónica sobre la que se ha encastrado un mando giratorio, especie de joystick de control de la computadora, muy parecido al I-Drive de BMW en la Serie 7. Este módulo, por su configuración, con sólo cuatro botones y un gran pulsador central, parece realmente sencillo de utilizar. Dará acceso a la climatización, la radio, la navegación por satélite, la información sobre tráfico, la agenda del conductor, una especie de cuaderno de a bordo, etc.

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p> De los monitores, uno ofrece al conductor datos sobre la conducción (velocidad, revoluciones, etc.), mientras que el otro se orienta a los demás ocupantes y permite acceder a otro tipo de datos e informaciones.
Otra idea interesante es el reposabrazos que recorre las cuatro puertas. Se abre y esconde dentro un práctico cajón.

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p> Corazón verde
Con la clara idea de contribuir a preservar el entorno natural, Renault ha concebido el Ellypse de forma que gran parte de los materiales empleados sean reutilizables y poco o nada agresivos para la naturaleza. Como ejemplo, sirva citar que los elementos de la insonorización se componen de fibras vegetales procedentes del reciclado de ropas viejas y fibras de poliéster, obtenidas en los procesos de reconversión de botellas y embalajes comerciales.

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p> Pero, además, esta preocupación "verde" ha llevado a elegir un motor de bajísimo consumo. Se trata de un turbodiésel dCi de 1.2 litros y 16 válvulas que rinde 72 CV y entrega un par de 200 Nm. Cuenta, como era de esperar, con un common rail de última generación que inyecta a través de inyectores piezo-eléctricos de 10 orificios. Su presión de inyectado es de 2.000 bares, con lo que la pulverización del gasóleo es total.
El sistema de escape cuenta con un catalizador de cuatro vías con tratamiento de NOx y recuperador de partículas.

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p> Por si todo esto fuera poco, el Ellypse cuenta con un alternador-generador de 12 kW que, además de funcionar como un alternador normal recargando la innovadora batería de 42 voltios, también actúa como motor de apoyo para aliviar al de gasóleo. En esos momentos, se puede hablar de un coche "casi" híbrido, pues, para distancias cortas a poca carga se puede circular sólo con el motorcillo eléctrico.

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p> El resultado final es un coche que pesa sólo 980 kg, consume 3,2 litros a los 100 km y emite sólo 85 gramos de CO2 por kilómetro.

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p> Paso al "by wire"
Pero las soluciones de vanguardia no se acaban. La batería de Untitled Document

42 voltios , todavía en fase experimental en la industria, alimenta la climatización, con lo que el compresor del aire acondicionado ya no depende del motor (más ahorro de energía y combustible).

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p> Además, Renault ha decidido dar un paso adelante y se mete de lleno en la tecnología "by wyre" o mando por cable. Conscientes del peligro que suponen los líquidos que accionan los circuitos hidráulicos, ha cambiado, por ejemplo, los frenos tradicionales por otros "by wire" en los que una orden eléctrica acciona un motor que ataca directamente sobre las pinzas del freno, sin necesidad de que haya elementos mecánicos intermedios.
La caja de cambios (robotizada de cinco marchas y mandos en el volante) y la dirección también utilizan esta nueva y sofisticada tecnología que, poco a poco, empieza a extenderse entre los fabricantes.

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