Arranca la "Operación Fin de Agosto"

Se prevén cinco millones de desplazamientos y la DGT advierte que "se producirá un importante movimiento de vehículos por toda España". Este año coincide la vuelta vacaciones del mes de agosto -el más importante en número de desplazamientos- con el típico éxodo de viajeros de fin de semana y con el regreso de los miles de extranjeros que emprendieron hace meses el denominado "Paso del Estrecho".
-
Arranca la "Operación Fin de Agosto"

A partir de las 15:00 horas comienza un fin de semana conflictivo en las carreteras españolas: la gran vuelta de vacaciones. Además, este año la DGT advierte que la coincidencia con el fin de semana podría agravar la situación.

<

p> Por ello, se ha establecido un dispositivo especial (desde dicha hora hasta las 24:00 horas del próximo domingo). Se movilizarán casi todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.300 agentes, a los que se sumarán 250 funcionarios especializados en labores de vigilancia. Estarán apoyados por 18 helicópteros, que cubrirán casi toda la red viaria.

<

p> Se instalarán 500 kilómetros de carriles adicionales, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y de camiones de más de 7.500 kilos y se suspenderán las obras en las carreteras más transitadas.

<

p> Si viajas el viernes...
Evita las primeras horas de la tarde, sobre todo para salir de los grandes núcleos urbanos. A medida que avance el día, las retenciones se localizarán en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa.

<

p> La franja horaria desfavorable para coger el coche se extenderá de 15:00 a 23:00 horas. Las carreteras del Levante español volverán a ser las más concurridas. Si ése va a ser tu trayecto, la DGT recomienda como vías alternativas la N-II, N-211, N-330 y N-225 para entrar en Castellón; la N-III y la A-3, para desplazarnos a Valencia; y la N-IV y N-301, si nos dirigimos a Alicante o Murcia.

<

p> Si viajas el sábado...
Se espera que los conductores sean muy madrugadores y que desde primeras horas de la mañana se reanude el goteo de coches a los principales lugares de descanso. A última hora de la mañana, podrían producirse retenciones en las zonas de destino.

<

p> Así, la DGT aconseja evitar la franja horaria de 9 a 14 horas, pero también se podrán observar tráfico intenso de retorno hacia los grandes núcleos urbanos y que el regreso de vacaciones sea escalonado, pero, aun así, habrá que estar preparados para el domingo.

<

p> Si viajas el domingo...
El domingo -día 1 de septiembre- se producirá el relevo de vacaciones: miles de conductores abandonarán los principales núcleos urbanos a primera hora de la mañana. A estos movimientos se sumarán a lo largo del día los habituales de corto recorrido por carreteras de acceso a playas y litoral.

<

p> Por la tarde, el tráfico se situará en sentido contrario: las personas que han acabado sus vacaciones y los que han disfrutado del fin de semana retornarán a sus lugares de origen.

<

p> Así, para incorporarse a Madrid la DGT recomienda la M-601, la M-505 y la M-607, por el noroeste; la M-601, la N-110, desde Villalba y Villacastín; la M-608 y M-607, si venimos desde el Norte, y la N-401, N-403 o CM-4000, desde Extremadura. Los accesos recomendados a Cataluña son la A-7, la C-32, la N-II y la N-340. Según la DGT, hay que evitar coger el coche de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 24:00.

<

p> El retorno también lo efectuarán los miles de ciudadanos magrebíes que durante agosto atravesaron nuestro país en la denominada "Operación Paso del Estrecho". Así, se esperan retenciones en las carreteras que conducen a pasos fronterizos.

<

p> Más información
Sea cual sea tu destino y el horario que elijas, no olvides que la DGT facilita varios servicios gratuitos en los que informa sobre el estado del tráfico: en Internet www.dgt.es</font color="#0000CC">, en el teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (página 540) y Vía Digital (Canal "Vía Tráfico"), en el teléfono 900-123-505, en Movistar "En Ruta" (505) y en WAP, así como en los diversos boletines informativos de radio.

<

p> En Autopista Online, te hemos recopilado algunos números </font color="#0000CC">que pueden sacarte de más de un apuro.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...