Alcalde del PP, detenido por vender carnés de conducir

La Guardia Civil ha detenido a 35 personas, pero el número de implicados en la denominada "Operación Gancho" podría ser mayor. Una red de Alicante -en la que se encontraba un alcalde del Partido Popular- vendían carnés de conducir a 1.200 euros (casi doscientas mil pesetas).

La voz de alarma saltó el pasado mes de mayo: en un examen teórico realizado en Alicante se habían presentado 25 personas de otras provincias, en su mayoría de la localidad gaditana de Algeciras, y todas suspendieron. Las preguntas habían sido modificadas hacía unas horas.

El primer detenido fue un examinador, acusado de cohecho, prevaricación y falsedad de documento público. Este funcionario llegó incluso a rellenar él mismo los formularios y amañaba los resultados. Algunas personas superaron la prueba, de 40 preguntas, con 28 errores, aunque el máximo permitido es de cuatro fallos.

Posteriormente, las pistas condujeron a Francisco Jordá Frau, que entonces ejercía como alcalde por el Partido Popular en la localidad alincantina de Benimarfull. Jordá es propietario de una cadena de autoescuelas de Alcoy y es considerado el cerebro de la banda. También se ha detenido a sus hijos y al director de una autoescuela de Teulada, que pagaba al examinador para que los estudiantes aprobasen. Los otros 29 implicados están acusados de obtener el permiso de forma ilegal y se les imputa un delito de cohecho y soborno público (no se descartan más detenciones, ya que están inspeccionando más exámenes).

Carné por 1.200 euros
Según la Guardia Civil, la red captaba a personas que deseaban tener el permiso de conducir de las clases B, C, D o E, generalmente con un nivel cultural bajo o incluso con dificultad para entender español. Estas personas hacían el examen teórico en Alicante y el práctico en sus lugares de origen. Por 1.200 euros (casi 200.000 pesetas), la banda ofrecía el modelo de cuestionario que se les iba a exigir, aunque -como hemos indicado- también se llegó a falsear los resultados.

Hay implicados en Cádiz, Ceuta, Málaga, Jaén y Murcia. Entre ellos, destaca un hombre de Algeciras, que había conseguido ilegalmente en Alcoy los permisos C y D y que posteriormente trabajó como gancho de la organización.