Alcalde del PP, detenido por vender carnés de conducir

La Guardia Civil ha detenido a 35 personas, pero el número de implicados en la denominada "Operación Gancho" podría ser mayor. Una red de Alicante -en la que se encontraba un alcalde del Partido Popular- vendían carnés de conducir a 1.200 euros (casi doscientas mil pesetas).
-
Alcalde del PP, detenido por vender carnés de conducir

La voz de alarma saltó el pasado mes de mayo: en un examen teórico realizado en Alicante se habían presentado 25 personas de otras provincias, en su mayoría de la localidad gaditana de Algeciras, y todas suspendieron. Las preguntas habían sido modificadas hacía unas horas.

<

p> El primer detenido fue un examinador, acusado de cohecho, prevaricación y falsedad de documento público. Este funcionario llegó incluso a rellenar él mismo los formularios y amañaba los resultados. Algunas personas superaron la prueba, de 40 preguntas, con 28 errores, aunque el máximo permitido es de cuatro fallos.

<

p> Posteriormente, las pistas condujeron a Francisco Jordá Frau, que entonces ejercía como alcalde por el Partido Popular en la localidad alincantina de Benimarfull. Jordá es propietario de una cadena de autoescuelas de Alcoy y es considerado el cerebro de la banda. También se ha detenido a sus hijos y al director de una autoescuela de Teulada, que pagaba al examinador para que los estudiantes aprobasen. Los otros 29 implicados están acusados de obtener el permiso de forma ilegal y se les imputa un delito de cohecho y soborno público (no se descartan más detenciones, ya que están inspeccionando más exámenes).

<

p> Carné por 1.200 euros
Según la Guardia Civil, la red captaba a personas que deseaban tener el permiso de conducir de las clases B, C, D o E, generalmente con un nivel cultural bajo o incluso con dificultad para entender español. Estas personas hacían el examen teórico en Alicante y el práctico en sus lugares de origen. Por 1.200 euros (casi 200.000 pesetas), la banda ofrecía el modelo de cuestionario que se les iba a exigir, aunque -como hemos indicado- también se llegó a falsear los resultados.

<

p> Hay implicados en Cádiz, Ceuta, Málaga, Jaén y Murcia. Entre ellos, destaca un hombre de Algeciras, que había conseguido ilegalmente en Alcoy los permisos C y D y que posteriormente trabajó como gancho de la organización.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...