BMW comercializará vehículos impulsados por hidrógeno

Los fabricantes automovilísticos continúan su carrera hacia la comercialización de vehículos que utilicen motores eléctricos alimentados por hidrógeno. El turno le ha tocado ahora a BMW, quien ha asegurado que en pocos años lanzará al mercado diferentes modelos con este sistema de propulsión.
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BMW comercializará vehículos impulsados por hidrógeno

El fabricante automovilístico BMW comercializará en pocos años vehículos alimentados por hidrógeno, según ha anunciado Manfred Heller, director de Protección Ambiental de la compañía germana. La noticia la ha dado a conocer la empresa durante la celebración de la "Cumbre de la Tierra", que, desde ayer, reúne en Johannesburgo (Sudáfrica) a delegados de los principales estados del mundo.

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p> La firma bávara ha creado ya 15 prototipos de automóviles que funcionan con este nuevo sistema de combustible y se muestra expectante ante los resultados que puedan ofrecer para iniciar así su comercialización. "Todo hace indicar que dentro de muy pocos años nuestra empresa lanzará al mercado varios modelos que utilicen esta energía alternativa", ha afirmado Heller.

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p> La excesiva emisión de dióxido de carbono, un gas que contribuye al recalentamiento de la tierra y principal causante del llamado "efecto invernadero", de los vehículos que utilizan gasolina como carburante ha sido la principal razón por la que la firma alemana ha decidido dedicarse en pleno a la búsqueda de energías menos contaminantes. La ventaja del hidrógeno es que emite al ambiente vapor de agua en vez de dióxido de carbono.

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p> Sin embargo, BMW no es el primer fabricante automovilístico que se adentra en la investigación de nuevos sistemas de combustibles. Mazda, por ejemplo, ha probado ya el prototipo Premacy FC-EV en Japón. Otras compañías como General Motors, Renault o el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) han firmado diferentes acuerdos con empresas de alta tecnología para investigar y producir motores más ecológicos.

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p>Numerosas dificultades
El mercado automovilístico lleva muchos años intentando producir nuevos motores eléctricos que puedan introducirse en el mercado. No obstante, esta opción parece todavía muy complicada, como demuestra el escaso éxito de que goza el Toyota Prius, un vehículo que combina dos propulsores uno eléctrico y otro de gasolina.

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p> Los mayores problemas con los que se topan los diferentes fabricantes automovilísticos se centran en la excesiva dificultad que plantea el hidrógeno para almacenarse. Además, existen serios problemas de suministro, ya que condensar y comercializar este gas es una tarea muy complicada.

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p> A pesar de las dificultades, José Luis García Fierro, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirmó recientemente que "dentro de cinco años, el 10 por ciento de los vehículos que estén en circulación utilizarán un motor eléctrico alimentado por hidrógeno".

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