Paolo Cantarella, ejecutivo del motor mejor pagado de 2001

Un total de 3,03 millones de euros, casi 550 millones de pesetas, fue lo que cobró Paolo Cantarella, el que fuera responsable de Fiat Auto hasta el pasado mes de junio. Pese al fracaso de su gestión, Cantarella se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de la industria automovilística europea. Al menos, así se puede deducir de los datos que aporta un estudio de Automotive News Europe.
-
Paolo Cantarella, ejecutivo del motor mejor pagado de 2001
Paolo Cantarella, ejecutivo del motor mejor pagado de 2001

Esta prestigiosa publicación especializada en el mundo del automóvil publica cada año este escalafón de directivos en función de los sueldos que declaran las propias compañías.

<

p> Cantarella, que llevó a Fiat Auto a una crisis de la que trata de salir a duras penas, se fue de la compañía llevándose una liquidación final de 20 millones de euros, unos 3.377 millones de pesetas. Con todo este dinero, Cantarella fue, de largo, el ejecutivo del motor mejor pagado de Europa.

<

p> En teoría, tras el italiano, deberían colocarse los alemanes. Sin embargo, la industria germana se niega tradicionalmente a revelar los salarios de sus directivos. "Una cuestión cultural", explica Automotive News Europe. En lugar de comunicar cuánto cobran los Milberg, Schremp, etc, prefiere informar de lo que se embolsan en conjunto los miembros de los consejos de administración.

<

p> Así, en Porsche, sus seis miembros se reparten 12,4 millones de euros, unos 2.063 millones de pesetas, una media de 344 millones de pesetas por cabeza. Los 13 integrantes del consejo de DaimlerChrysler se llevaron 21,9 millones de euros, casi 3.700 millones de pesetas. Las ocho personas que se sientan en la mesa principal de BMW ganaron en total 13,4 millones de euros (2.230 millones de pesetas). Como promedio, se puede intuir que cada directivo gana 1,7 millones de euros, pero esta cantidad dependerá de su nivel dentro del organigrama de la empresa, además de bonificaciones y extras.

<

p> Detrás de los alemanes se situaría Jean Martin Folz, que ganó exactamente esos 1,7 millones de euros (casi 283 millones de pesetas) por dirigir al Grupo francés PSA. Su homólogo en Renault, Louis Schweitzer, declara 600.000 euros, casi 100 millones de pesetas.

<

p> En el informe de Automotive News se incluye también el salario de los dirigentes de la industria auxiliar, los fabricantes de componentes. En este particular escalafón, el mejor pagado de Europa es Thierry Morin, presidente de Valeo, que gana 850.000 euros cada año, más de 141 millones de pesetas.
Le sigue Giovanni Fiori, mandamás de Johnson Controls, que se embolsa 710.000 euros, 118 millones de pesetas.
En esta lista faltan también los sueldos de los alemanes. De incluirse, el mejor pagado sería Hermann Scholl, presidente de Robert Bosch, pues se sienta en un consejo de administración compuesto por nueve miembros que se reparten un total de 10 millones de euros, 1.660 millones de pesetas.

<

p> Los americanos ganan más
En Estados Unidos, los responsables de las grandes compañías declaran sueldos bastante mayores por sus servicios. Así, el presidente de General Motors, Richard Wagoner, ganó en 2001 un total de 2,8 millones de euros, casi 466 millones de pesetas. Sin embargo, su vicepresidente financiero, John Devine, estuvo cerca de los 5,3 millones, 882 millones de pesetas. Estas fluctuaciones se deben a que gran parte de los salarios en Estados Unidos se logran por bonificaciones, extras y pagas variables.

<

p> En general, con la crisis de 2001, los directivos estadounidenses ganaron algo menos de lo que acostumbraban, pero, a grandes rasgos, siguen por encima del nivel europeo.

<

p> Si quieres conocer más sobre los hombres que más poderosos de la industria del automóvil, no dejes de leer este Untitled Document

reportaje.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...