China, un mercado ilimitado

Parece sorprendente que el Grupo VW vea con optimismo su pérdida de cuota de mercado en China, pero, si se piensa que esta bajada va acompañada de un incremento en las matriculaciones, el problema se reduce a datos estadísticos.
Autopista -
China, un mercado ilimitado

Desde hace poco tiempo las principales compañías automovilísticas tienen muy en cuenta el mercado Chino, un país con unas posibilidades de crecimiento incalculables y con una capacidad de consumo difícil de prever desde los datos que se tienen de los mercados ya conocidos y que han sido exprimidos a fondo.

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p> Es toda esta capacidad de crecimiento en China, debido a su situación de expansión económica, su numerosa población y sus ganas por incorporarse al sistema capitalista, la que la convierte en un codiciado territorio de acción, donde se espera que haya pastel para todos y por mucho tiempo. Todas estas esperanzas se ven reforzadas por la crisis económica que atraviesan tanto América como Europa, los dos tradicionales mercados para la industria automovilística.

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p> En este permanente estado de crecimiento y de cambio se dan situaciones paradójicas como la que atraviesa Volkswagen. Según sus estimaciones, en el primer semestre del año ha pasado de tener una cuota de mercado del 54,5 por ciento a una del 43,7 por ciento, lo que significa una pérdida de 10 puntos. Sin embargo, el grupo alemán no ha facilitado este dato con preocupación, sino que se lo ha tomado como algo lógico. De hecho, a esta cifra de pérdida de cuota de mercado se une que las ventas de la compañía han crecido, y mucho. Por ejemplo, Audi ha aumentado las matriculaciones de sus vehículos en un 19 por ciento.

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p> Esta aparente contradicción se explica al ver el ritmo de crecimiento de la economía china y la entrada de nuevas compañías automovilísticas al mercado, algo a lo que ha contribuido de forma notable la incorporación del estado oriental a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

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p> Hasta ahora, la situación del Grupo VW en China era de privilegio, ya que fue uno de los primeros en apostar por el país asiático (en la década de los años 80) a través de acuerdos de colaboración con compañías locales, cuando la protección aduanera era muy alta y la presencia de marcas internacionales se podía contar con los dedos de una mano.

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p> En estos momentos, empresas como Shangai GM, una joint-venture en la que participa activamente General Motors, salen adelante en un mercado deseoso de gastar y con un sector de la población que quiere desmarcarse del resto con la compra de artículos que demuestren su capacidad adquisitiva, el coche es uno de estos productos.

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p> Una muestra de la evolución del sector del automóvil chino es el número de fabricantes nacionales, que ha pasado de los 17 de hace dos años a los casi 30 de ahora, a los que pronto se podrán sumar Ford y Toyota.

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