Volkswagen Touareg

Volkswagen aterriza también en el segmento de los todo terreno recreacionales con un interesante y peculiar producto, que inicialmente se comercializará con dos potentes mecánicas: un V6 de gasolina y un V10 Diesel.
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Volkswagen Touareg
Volkswagen Touareg

Tras el debut del Passat W8 y del Phaeton, Volkswagen inicia con el Touareg la tercera fase de su ofensiva de productos enmarcados el segmento premium o vehículos de superlujo. El nuevo modelo, fruto de la colaboración con Porsche y pionero en la categoría para la marca, iniciará su comercialización en el mercado alemán de forma inmediata y en España lo hará a lo largo del primer trimestre de 2003.

El Touareg representa un concepto de vehículo que marca nuevas pautas dentro del segmento de los todo terrenos recreacionales o SUV, y que pretende combinar las propiedades de un todo terreno de alto nivel con las características de confort de una berlina de gama alta y los atributos dinámicos de un deportivo.

Los vehículos todo terreno pueden enmarcarse en tres diferentes categorías: clásicos, orientados a la utilización en campo, los recreacionales, más enfocados a la circulación por carretera, y los que buscan combinar los dos aspectos. El Touareg pretende combinar las aptitudes de ambos, con el confort propio de una berlina de gama alta y la potencia de un deportivo de élite.

Aunque parece que el mercado se encuentra un poco estancado en este segmento del mercado, el hecho de que durante el año 2000 se vendieran en todo el mundo unos 700.000 vehículos de esta categoría, y que la tendencia alcista continúe, nos da una magnitud de las cifras que se manejan en este particular entorno del mercado. Tan sólo en Norteamérica -según los datos aportados por VW- se calcula que las ventas de todo terreno exclusivos alcanzarán las 400.000 unidades anuales en el año 2004. Para Europa Occidental se pronostican unas ventas en torno a las 200.000 unidades hasta el año 2004.

El apartado de los todo terreno recreacionales, de reciente implantación, también está experimentando un constante crecimiento en Europa Occidental. Las ventas anuales de todas las categorías de SUV crecieron de 362.000 a 600.000 unidades entre 1997 y 2001, lo que supone un incremento anual del 13,6 por ciento.

Estas esperanzadoras cifras y el éxito que han tenido algunos modelos de la competencia, como el BMW X5 o el Mercedes Clase M, han sido el acicate para que VW decidiera introducirse en un segmento tan complejo y específico como el de los todo terreno. Pero no lo ha hecho de cualquier forma, pues el producto es fruto de un proyecto de colaboración con Porsche, que también ofrecerá un modelo de configuración similar con mecánicas aún más sofisticadas, potenciadas hasta los 450 CV.

El Touareg, inicialmente se ofrece con un motor de gasolina V6 de 3,2 litros y un V10 TDI de 5 litros de capacidad. El V6 hereda la mecánica del Golf R32 y del Phaeton, que anuncia una potencia de 220 CV y un par máximo superior a 30 mkg. Más espectacular aún es el formidable V10 TDI, uno de los motores Diesel para TT más grandes del mundo, que promete una potencia máxima de 313 CV y un espectacular par de 76,5 mkg a tan sólo 2.000 rpm. Más adelante llegarán otros dos motores que completarán la gama: un TDI de cinco cilindros de 2,5 litros y un gasolina V8 4,2 litros de capacidad.

Todos los motores disponen de caja de cambios de seis velocidades en configuración manual o automática. La transmisión denominada 4Motion, permanente a las cuatro ruedas, cuenta con reductora conectable manualmente y dispone de tres diferenciales, para el eje delantero, para el tren trasero y otro central. El central tiene bloqueo de serie y, el trasero, se ofrece bloqueable en opción. En condiciones normales el reparto del par es de 50/50, pero en función de la situación de marcha puede transmitir hasta el 100 por 100 del par motriz a uno de los dos ejes. La ayuda de un bloqueo electrónico de diferencial que actúa sobre las cuatro ruedas permite enviar más potencia hacia la rueda que mayor adherencia tiene.

Para la suspensión se ha recurrido a sistemas de doble brazo transversales en los dos ejes en la variante de gasolina, mientras que el Touareg V10 TDI, equipa un sistema de suspensión neumática CDC con regulación continua de la amortiguación. Las versiones equipadas con cambio manual cuentan con un asistente para arranque en pendientes que mantiene el vehículo estático, evitando que pudiera retroceder.

Uno de los aspectos más destacables del modelo es la capacidad de circulación por campo, con unas cotas de movilidad excepcionales: capacidad de vadeo de hasta 500 milímetros (580 milímetros con suspensión neumática). Ángulo de ataque de 28º (con suspensión neumática: 33,2º) y la altura al suelo, situada en 237 milímetros (con suspensión neumática: hasta 300 milímetros).

Como no podía ser de otra manera, el interior del Touareg es un auténtico derroche de buen gusto, funcionalidad, elegancia y calidad. Incluye multitud de elementos que favorecen la conducción y facilitan la vida a bordo. En opción está disponible el sistema Climatronic de 4 zonas, introducido anteriormente en el Phaeton, que permite también una climatización diferenciada en las plazas traseras derecha e izquierda. También se ofrece un sistema de apertura sin llave (de serie con el V10 TDI). El espacio disponible para los pasajeros es muy amplio en todas las plazas y la capacidad del maletero, con 555 litros en el V6, supera a la de la mayoría de las berlinas de lujo.

Por el momento, la marca no ha confirmado aún las especificaciones de equipamiento y niveles de terminación que estarán disponibles para el mercado español durante el primer trimestre de 2003, pero nos puede servir de referencia el precio del modelo en Alemania –con menor equipamiento e impuestos más bajos- fijado en 39.300 euros (6.540.000 pesetas) para la versión V6 y de 68.000 euros (11.300.000 pesetas) en el caso del V10 TDI.

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