AWD, llega la tracción total al Mazda6

El Mazda6, el último modelo que Mazda ha presentado en nuestro mercado, ofrece ahora una interesante novedad, la tracción integral permanente. Este elemento se combinará con el motor 2.3, el más poderoso de la gama, y con un cambio automático con manejo secuencial.
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AWD, llega la tracción total al Mazda6

Elaborado sobre la base del Mazda6 Wagon, este AWD (All Wheels Drive) propone una interesante combinación que, en palabras de Mazda, lo hace seguro y deportivo. La mezcla se compone de motor 2,3 litros de 166 CV, tracción integral permanente y cambio automático con carril de mando secuencial.

El gran aporte de esta versión, como es obvio, es la tracción integral. En Mazda han elegido un sistema electrónico de doble desembragado que se encarga de distribuir el par entre los ejes. En general, la predominancia es del eje delantero, pero cuando los sensores detectan pérdida de motricidad en dicho tren, envían inmediatamente fuerza al trasero. En circunstancias concretas, como la arrancada, el reparto es 50/50, mientras que en autopistas y zonas fáciles, todo el par se dirige en principio al tren delantero.

Una compleja red de sensores determina en cada momento la inclinación de la vía, su estado, el tipo de conducción que realiza el conductor… Con todos estos parámetros, la centralita informática determina esos reenvíos de fuerza a unas u otras ruedas.

Algunos de estos sensores también se comunican con la gestión del cambio para complementar la información que éste recibe del cerebro electrónico del motor. Este apartado del cambio se ha confiado a la caja automática Activematic, que tiene cinco velocidades y puede funcionar como una automática clásica o como una secuencial.

Cuando se selecciona el modo de funcionamiento automático, los sensores informan al control del cambio de cómo es la carretera para que se elija la marcha más adecuada y no se produzcan tirones. Por ejemplo, cuando se inicia un descenso pronunciado, la caja de cambios engrana automáticamente una marcha corta para retener. Las cinco relaciones que componen el cambio se dividen en tres primeras más bien cortas, primando la aceleración, y dos largas que contribuyen a reducir el consumo.

Quien prefiera un uso más directo del cambio, puede seleccionar la opción de manejo secuencial, que funciona exactamente igual que en otros muchos modelos de la competencia: un toque hacia delante sube las marcha, uno hacia atrás las baja.

Esta modalidad de tracción integral sólo se ofrece con el motor de gasolina de 2.3 de 166 CV, la máquina más poderosa de la gama Mazda6. Este propulsor entrega un par de 205 Nm a 4.000 vueltas y Mazda explica que destaca por su carácter deportivo y confortable. Lleva doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro distribuidas de forma asimétrica y sincronizadas de forma secuencial con el sistema S-VT, que mejora la generación de potencia al tiempo que reduce el consumo.

Según datos oficiales de Mazda, el motor proporciona a esta versión 4x4 una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y logra una velocidad punta de 189 km/h. El consumo medio se sitúa en 10,5 litros a los 100 km.

Por lo demás, el Mazda6 no recibe cambios. Con la base del Wagon como referencia, se ha elevado en un centímetro la altura del coche, que ahora es de 14,8 centímetros, y se ha modificado ligeramente la consola central del habitáculo para insertar en su entorno estético la palanca de cambios secuencial.

El esquema de bastidor, suspensión, dirección y frenos no varía. Sigue destacando la presencia de la suspensión trasera multilink E-type, desarrollada por Mazda, que tiene un diseño muy robusto y compacto y permite ganar espacio de carga en el vehículo.

Los sistemas de seguridad cuentan con airbags frontales de dos etapas, airbags laterales y de cortinilla, ABS de cuatro canales, distribución electrónica de la frenada, programa de asistencia a la frenada de emergencia, control de estabilidad DSC y suspensión autonivelante.

Ofrecido solamente en el acabado Sportive, el Mazda6 se pondrá a la venta con un precio de 31.500 euros, unos 5.240.000 pesetas.

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