Dodge Super8 Hemi

Dodge ha querido plasmar la esencia del optimismo americano en este espectacular concept, que pretende destacar el diseño característico de las berlinas de los años 50 con las posibilidades que nos brinda la tecnología actual.
-
Dodge Super8 Hemi
Dodge Super8 Hemi

El Super8 Hemi mezcla rasgos vanguardistas y clásicos en su espectacular carrocería, que ha sido diseñada de forma específica para acomodar con esmero en su interior a cinco ocupantes. También se ha procurado que este Dodge -la marca deportiva de Chrysler- permita un dinamismo de primer nivel, por lo que se ha optado por equiparlo con un motor V8 de 5,7 litros de capacidad, que anuncia una cifra de potencia de 358 CV y se encuentra asociado a una caja automática de cuatro marchas de tipo Autostick con pulsadores electrónicos. Transmite su potencia al suelo a través del tren posterior mediante unos descomunales neumáticos de enganche vertical -el conocido como Pax, que pronto se ofrecerá en los Scénic- de 22 pulgadas de diámetro y dispone de suspensiones independientes en ambos ejes.

En la breve toma de contacto no tuvimos oportunidad de sacar todo el jugo a este tremendo propulsor V8, pero sólo con escuchar el sonido que emanaba de los dobles escapes al pisar con decisión el acelerador, ya se podía imaginar el desbordante potencial concentrado en sus ocho cilindros.

En su interior, lo primero que llama la atención es la ausencia de pilares centrales, lo que permite un acceso al habitáculo inmejorable. Los asientos, de banqueta corrida para las dos filas, se encuentran fijados al suelo mediante carriles que soportan estructuras de aluminio para optimizar el espacio bajo los asientos, de forma que no haya elementos que interrumpan visualmente la sensación de amplitud. En este capítulo han trabajado intensamente los diseñadores para lograr que los ocupantes «se encuentren tan cómodos como en su propia casa bajo un diseño moderno y funcional», afirma Bill Chegorsky, diseñador de interiores de DaimlerChrysler Corporation. Se han colocado los asientos delanteros y traseros en una posición bastante elevada que no sólo facilita el acceso y salida del vehículo, sino que permite una mayor visibilidad. La luz es otro aspecto muy importante para favorecer la sensación de amplitud y crear un ambiente acogedor, por lo que se ha instalado un techo de cristal de grandes dimensiones.

El puesto de conducción es muy particular, con la mayoría de los mandos agrupados en la consola central del salpicadero y la instrumentación situada encima de éste, en "satélites" independientes, al estilo del pequeño Smart. Todos los dispositivos están diseñados en aluminio pulido y plásticos traslúcidos en tono verde pastel, evocando elementos característicos de la época, como las máquinas de discos o las recreativas. Para ganar espacio en el centro, la palanca de selección del cambio automático ha sido sustituida por un conjunto de pulsadores eléctricos; sin embargo, el voluminoso túnel de transmisión no permite que un tercer ocupante viaje en la plaza central.

Bajo esta sencilla apariencia del interior del Dodge se esconde una ingente cantidad de tecnología en materia de electrónica y comunicaciones, concentrada en el sistema Infotronic, un avanzado dispositivo desarrollado por Sun Microsystems, el Centro de Investigación y Tecnología de DaimlerChrysler y Espial Group, que permite realizar las funciones de selección de audio, clima o navegación y estar comunicado con el exterior con sólo dar la orden vocal pertinente. Incluso permite transmitir datos al ordenador de casa o enviar correo electrónico cuando se conduce sin necesidad de soltar las manos del volante, mientras que los ocupantes de las plazas posteriores disponen de monitores de alta resolución y tomas de sonido para poder disfrutar de Internet, visualizar películas o participar en juegos interactivos con los usuarios de otros automóviles.

Por el momento no hay indicios de que pueda llegar a la producción en serie, pero seguro que muchas de sus soluciones tecnológicas se aplicarán en futuros modelos, especialmente las referidas a telecomunicaciones.

Galería relacionada

Novedad: Dodge Super8 Hemi

Te recomendamos

El equipo de Enstone presentó el RS19 con Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg ante una...

A estas alturas todavía no entiendo que nos llevó a ello pero que ha sido una de las ...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto...

El SUV Jeep Renegade 2019 se renueva con ligeros pero significativos cambios estético...